Afectados por accidente de TAME piden $18′ 025.000 por indemnización

El comité de afectados del accidente de la aerolínea TAME exige 18’025.000 dólares de indemnización por “daños sicológicos”. Este monto se reclama a la compañía aseguradora ‘Seguros Colonial’ por el percance ocurrido el 16 de septiembre de 2011.


Juan Miguel Erazo, uno de los pasajeros del vuelo 148 de TAME, que se salió de la pista durante el aterrizaje en el exaeropuerto de Quito, explicó que la indemnización deberá asignarse a 97 pasajeros y 6 tripulantes. En promedio se reclama 175 mil dólares para cada uno.


“Luego del accidente, muchos de los pasajeros no han podido retomar su vida normal; tienen pavor de subirse a un avión o si lo hacen deben ingerir previamente un medicamento”, afirmó.


Dos meses después del accidente, el 25 de noviembre de 2011, la aseguradora y TAME llegaron a un acuerdo con la firma de una acta de finiquito de siniestro para la ejecución de un pago por cerca de $35 millones por la pérdida de la aeronave.


En dicho documento no se consideró la indemnización que corresponde a la cobertura de responsabilidad civil a pasajeros, aseguró Erazo.


Frente a esta decisión, el Comité de Afectados ingresó el 8 de agosto a la Superintendencia de Bancos un “reclamo administrativo” en contra de ‘Seguros Colonial’.
Sofía Almeida, abogada de la compañía de seguros, señaló que la empresa aún no ha sido notificada formalmente por parte de la Superintendencia acerca de dicho reclamo administrativo.


“…Hemos cumplido al amparo de lo que dice la póliza y no teníamos conocimiento de ningún otro tipo de reclamación, esperaremos a que la Superintendencia notifique”, sostuvo Almeida, al agregar que también esperarán contar con la versión de los afectados una vez llegue el "reclamo".

Fundamentos


Los afectados se amparan en el Convenio de Varsovia de 1929, que establece los límites de responsabilidad para el transporte de pasajeros y de carga, y que fue actualizado en el Convenio de Montreal de 1999 que establece el principio de responsabilidad ilimitada por accidentes aéreosque produzcan la muerte o lesiones a pasajeros.


Este concepto no debe entenderse sólo a las afectaciones a la salud humana, sino a los daños sicológicos que son producto de un accidente aéreo y a las acciones que sufran pasajeros o tripulantes incluso en el ámbito laboral que se reclamaran por separado, indicó Erazo.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 2 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101557074/-1/Afectados_por_accidente_de_TAME__piden_$18'_025.000_por_indemnizaci%C3%B3n.html

Deja un comentario