Acusados casarán sentencia
abril 30, 2013
0 comentarios
Comparte

Acusados casarán sentencia

QUITO.- En una carrera contra el tiempo, al asambleísta Cléver Jiménez (PK) y a los activistas Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, únicamente les queda el recurso de casación (revisión de sentencia) para impedir ir a prisión, pagar una indemnización de más de 100 mil dólares al presidente Rafael Correa y pedirle disculpas públicas.

Esto, porque Jiménez ha presentado ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) los recursos de aclaración, ampliación, apelación y nulidad a la sentencia dictada el pasado 16 de abril por la juez nacional Lucy Blacio condenando al legislador y a su asesor (Villavicencio) a 18 meses de prisión, y a seis meses a Figueroa, a más de la reparación económica  y la pérdida de los derechos políticos.

Los dos primeros recursos fueron negados y en los próximos días, la CNJ se pronunciará por los dos restantes, con lo que solo quedará la casación. De recibir una negativa en todos estos recursos, la orden de prisión se ejecutoriará y con ello operará la orden de prisión con lo que el legislador reelegido en las elecciones del 17 de febrero por la provincia de Zamora Chinchipe, no podría asumir funciones el 14 de mayo próximo.

Ayer, Jiménez habló de una contradicción en la CNJ donde, en su caso, se calificó la malicia y temeridad sin un juicio previo.

Empero, en un fallo expedido por los jueces Beatriz Suárez, Johnny Ayluardo y Merck Benavides en marzo de 2013 en un recurso de casación, se ratificó que una denuncia solo puede ser calificada de maliciosa y temeraria luego de un juicio, en estricta sujeción al Art. 494 del Código Penal.

Esta comparación tiene relación con una querella penal planteada por el exprefecto Franklin Delgado en contra del actual prefecto de Zamora, Salvador Quishpe (PK).

Este fallo, a su parecer constituye un precedente jurídico que queda al descubierto con la sentencia de Lucy Blacio, que en un caso similar, “responde a las presiones ejercidas por Rafael Correa, y es nula de nulidad absoluta, por ser casos  idénticos conocidos por la misma Corte de Justicia, pero radicalmente contradictorios”.

Fuente : Diario el Mercurio

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.