Pasajeros deben presentar carné de vacunación en los buses desde hoy
$1.700 es la sanción para las operadoras de transporte que no exijan la presentación del carnet de vacunación contra COVID-19 a sus pasajeros. La medida rige desde hoy a nivel nacional para el servicio de transporte intercantonal e interprovincial vigilado por la ANT así como el servicio urbano cuyo control estará a cargo de los gobiernos locales.
En la sesión del COE Nacional realizada el lunes 10 de enero, Adrián Castro, titular de la Agencia Nacional de Tránsito, dio a conocer el protocolo que se aplicará desde hoy así como la sanción de 4 salarios básicos para las operadoras que incumplan. La exigencia del carnet de vacunación se extiende también para los conductores y ayudantes de los autobuses.
De acuerdo con el protocolo aprobado por el COE, para comprar un boleto de bus interprovincial e intraprovincial los usuarios deben presentar el carnet o certificado de vacunación y su cédula de identidad. Si la compra del boleto lo hace un tercero debe presentar el carnet de vacunación y la cédula del pasajero. La medida también aplica para el transporte turístico.
En caso de que los pasajeros no porten el carnet de vacunación, es obligación de las operadoras de transporte verificar con el número de cédula de los ciudadanos si constan en la base de datos de personas inmunizadas por el Ministerio de Salud Pública.
Los conductores y ayudantes de buses inter e intraprovinciales que no cuenten con su carnet de vacunación no podrán trasladar pasajeros. Si lo hacen, su operadora será sancionada. Las operadoras de transporte que identifiquen usuarios que presenten síntomas de COVID-19 tales como: afecciones respiratorias, fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, secreciones nasales y malestar general, realizarán una parada inexcusable, en el lugar más cercano a un centro o dispensario médico y se notificará a la entidad competente para que se realice el procedimiento epidemiológico correspondiente.
Asimismo, se dispone a las operadoras de transporte que informen a través de sus carteleras, redes sociales y medios de difusión sobre las medidas de prevención y control del carnet de vacunación. Las direcciones provinciales de ANT y los entes de control a nivel nacional realizarán controles para verificar el cumplimiento del protocolo.
La ANT exhortó a los municipios del país a desarrollar sus propios protocolos, que permitan realizar el control a las modalidades de su competencia, principalmente a las operadoras de transporte escolar e institucional, para verificar que sus usuarios hayan sido inoculados y no permitir el ingreso de personas que no cuenten con su cédula y carnet de vacunación a las terminales terrestres de su jurisdicción.
Fuente: Diario Correo
