$612’980.075 se destinaron a la preservación del Patrimonio de Quito en 31 años
septiembre 7, 2018
0 comentarios
Comparte

$612’980.075 se destinaron a la preservación del Patrimonio de Quito en 31 años

Nueve años después de que Quito fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1987 se creó el Fondo de Salvamento del Patrimonio Mundial (Fonsal) con el fin de proteger, conservar y restaurar los bienes patrimoniales de la ciudad. Desde entonces y hasta la actualidad, con la creación del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se han destinado $612’980.075 a la conservación de este tesoro.

La cifra no incluye los primeros años de declaratoria, ya que no existe un registro exacto del monto invertido en bienes patrimoniales de aquella época.

A partir de 2010, el cuidado del patrimonio demanda un presupuesto anual de $80 millones, los cuales se distribuyen entre el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la administración zonal Centro, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, la Fundación Museo de la Ciudad y otras entidades públicas.

Angélica Arias, directora del IMP, explica que solo esta institución maneja un presupuesto anual de 24 millones. En lo que va de este año ya se han invertido $17 millones.
Aporte extranjero
Desde hace 30 años, España es un actor fundamental en el aporte a la recuperación y cuidado del Patrimonio Histórico y Cultural del Ecuador.

Solo en el programa ‘Patrimonio para el Desarrollo’, ese país, a través de su Embajada, ha invertido un aproximado de $40 millones, desde 1997. Gran parte de ese dinero se ha destinado al Centro Histórico de Quito.

Un ejemplo del aporte de este país se evidencia en los proyectos de restauración del coro alto, los retablos y las campanas de la iglesia de San Francisco, así como también en la sala capitular de San Agustín.

Para detallar esta contribución, la Embajada de España en Ecuador, presentó un libro y una exposición en la que se denota su aporte como país promotor de conservación y salvaguarda.

“Este libro muestra las actividades que hemos venido realizando en la iglesia de San Francisco, San Agustín, plaza de Santo Domingo, Guápulo entre otros”, dice Carlos Abella y de Arístegui, embajador de España en Ecuador. (MFUC)

Fuente: La Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.