Concluye cumbre de la ALBA con apoyo a Venezuela y Cuba
La XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas (ALBA) concluyó ayer con una extensa declaración de 43 puntos, entre los que se incluyen expresiones de apoyo y solidaridad a Venezuela y Cuba, frente a los “intentos desestabilizadores” de Estados Unidos.
A esta cita acudió en representación del Ecuador el vicepresidente de la República, Jorge Glas.
En el documento, leído por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, los países de la ALBA condenaron “enérgicamente” la aprobación por el Congreso de Estados Unidos de sanciones contra Venezuela y expresaron su respaldo al país ante lo que consideran “una agresión a su soberanía”.
También destacan los “esfuerzos” de Venezuela por “salvaguardar la paz en el país y derrotar definitivamente los intentos desestabilizadores y la guerra económica desatada por los enemigos internos y externos del proceso bolivariano”.
| «Los países de la ALBA no permitirán la utilización de las viejas políticas ya aplicadas en la región dirigidas a propiciar el cambio de régimen político, como ha ocurrido en otras naciones del mundo”.
Declaración |
El bloque bolivariano también reclama “una vez más” a Estados Unidos un cambio en su política hacia Cuba que contemple el “fin inmediato del bloqueo económico”, el cese de acciones subversivas, “ilegales y encubiertas”, el fin de la absurda inclusión de Cuba en la espuria y arbitraria lista de países que patrocinan el terrorismo”.
Las naciones de la ALBA reivindican el “derecho soberano” de Cuba a participar en la próxima Cumbre de las Américas “sin condicionamiento alguno”, cita a la que la isla acudirá por primera vez después de confirmar esta semana su asistencia al encuentro que tendrá lugar en Panamá en abril de 2015.
Los países de la ALBA cerraron así su XIII cumbre en la que conmemoraban el décimo aniversario de la fundación del bloque y homenajearon a sus fundadores, el líder cubano Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Articulos Relacionados
Comentarios
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

