abril 21, 2021 Comparte

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional informó que, debido al incremento de los casos de coronavirus, recomendó al presidente Lenín Moreno que haya un confinamiento en 16 provincias, mediante la emisión de un nuevo decreto ejecutivo con estado de excepción.

Juan Zapata, presidente del COE nacional y director del ECU911, dijo que el estado de excepción sería de 28 días desde las 20:00 del viernes 23 de abril hasta las 23:59 del jueves 20 de mayo.

Se aplicarían en las provincias de: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

Zapata dijo que no se permitiría la movilidad de personas y vehículos a través de un toque de queda de lunes a jueves desde las 20:00 a 05:00 del día siguiente.

La restricción absoluta de la movilidad desde las 20:00 de los días viernes, sábado y domingo, durante todo el día hasta las 05:00 del día lunes, que incluye el feriado del primero de mayo.

Excepciones

Zapata agregó que se exceptúan servicios de salud, seguridad pública, sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y su cadena logística, prestación de servicios básicos, provisión de alimentos, provisión de medicinas, trabajadores de los medios de comunicación, emergencia justificada, servicios bancarios, funcionarios electorales, abogados, entre otros.

El funcionario indicó que las personas que tienen agendada su cita de vacunación en contra del coronavirus podrán movilizarse. También citas médicas y odontológicas.

Los títulos habilitantes para desplazarse serán el RUC, el RISE, guías de remisión, credenciales, o los turnos de vacunación, los pasajes aéreos y citas médicas.

Los salvoconductos que fueron emitidos por los municipios quedarían sin efecto.

Habrá libre circulación vehicular, sin restricción de placa de lunes a viernes desde las 05:00 a 20:00.

admin

admin