octubre 30, 2014
0 comentarios
Comparte

40 organizaciones listas para recoger firmas por consulta sobre reelección

El colectivo Compromiso Ecuador, que aglutina a representantes de unas 40 organizaciones sociales, fue presentado ayer, con Guillermo Lasso (CREO) a la cabeza, con el objetivo de recoger firmas para buscar una consulta popular que define si se da paso o no a la reelección indefinida.
Entre los líderes que se vieron estuvieron César Montúfar, de Concertación; Francisco Jiménez, exgobernador del Guayas y exmiembro de Ruptura; Juana Vallejo, excandidata a asambleísta constituyente; Auki Tituaña, exalcalde de Cotacachi; Roberto López, constitucionalista; y Henry Llánez, antiguo militante de Izquierda Democrática (ID). No asistieron los asambleístas y alcaldes de CREO.
El colectivo quedó en espera de una resolución de la Corte Constitucional (CC), que sesiona hoy en Guayaquil para tratar la propuesta oficial de enmiendas constitucionales para iniciar la recolección de firmas, por lo que no anunciaron fechas.
El acto político de ayer se dio en el Centro de Convenciones Simón Bolívar. Lasso argumentó que los ecuatorianos tienen el derecho a ser consultados sobre cualquier cambio constitucional. “Hay un valor común que nos une y se llama: la democracia”, dijo el expresidenciable.
Y aseguró que ‘Compromiso Ecuador’ representa a ese 73% de ecuatorianos que pide ser consultado. “Tenemos el deber y el derecho de defender la democracia”, anotó.
Montúfar consideró que se debe luchar por la libertad y la democracia del país. “Nos prometieron refundar la política y tenemos una casta política que quiere eternizarse en el poder”, sostuvo.

 

También el PSP
Mientras, el presidente nacional del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Gilmar Gutiérrez, se reunió ayer con René Maugé, coordinador del Consejo Nacional Electoral (CNE), para pedir los formularios de recolección de firmas con el mismo objetivo.
Maugé explicó que la revisión de la propuesta tomará entre una y dos semanas para luego ser calificada por el pleno. Según Gutierrez, el PSP busca alcanzar 928.147 firmas válidas.
El corazón del debate


La Corte analizará hoy el proyecto. El debate que mantenga será en base al informe presentado por la magistrada ponente, Wendy Molina, y deberá resolver por cuál vía se canalizan las 17 propuestas: enmienda o consulta popular.
El tema ha generado expectativa en sectores no solo políticos, sino también de la clase obrera y movimientos sociales. Para el oficialismo, los cambios deberían darse a través de la enmienda porque considera que no altera la estructura fundamental del Estado. Según la legisladora Verónica Rodríguez (PAIS) antes de presentar el paquete de reformas, fue analizado jurídicamente.
Pero para Diego Salgado (CREO), hay temas que merecen ser consultados al pueblo, ya que modifican la estructura fundamental del Estado. Con él coincide José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) para quien la iniciativa del oficialismo cambia la Constitución.
Reunión de PAIS
Los presidentes de las 13 comisiones legislativas y al menos 10 ministros de Estado fueron convocados ayer por el presidente, Rafael Correa, al Palacio de Gobierno, donde se abordaron dos temas: lo político y lo económico, en una reunión reservada que se extendió por casi cinco horas.
El Régimen confía en que el dictamen de la CC será favorable a su tesis sobre las enmiendas. “Aspiramos a que la enmiendas sean recogidas, que no existan objeciones. Ninguna nos quita el sueño, pero para nosotros son importantes y necesarias”, dijo Betty Carrillo. Su colega Soledad Buendía aseguró que la Asamblea asumirá cualquier resolución que adopte la Corte

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.