julio 14, 2014
0 comentarios
Comparte

2.400 profesores fiscales estudiarán maestrías

El primer grupo de profesores de instituciones educativas fiscales iniciará sus clases de maestría a distancia desde hoy.
El Ministerio de Educación seleccionó a 2.400 maestros, que son parte del Magisterio, para que realicen un año de masterado en cuatro universidades españolas: Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, de Barcelona y Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En abril, la cartera de Estado y las instituciones de educación superior firmaron un convenio que permite que los profesores realicen sus estudios sin viajar.
El formato de estudios es con tutoriales y clases en línea, además de tres sesiones presenciales de dos semanas cada una, para lo cual los PhD españoles viajarán al país.
A partir de esta semana, quienes obtuvieron un cupo tienen la posibilidad de conseguir su título de cuarto nivel en Profesorado de Educación y Formación Profesional y Bachillerato, con especialización en un área de conocimiento (Matemáticas, Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Orientación Educativa, Química, Educación Infantil y Educación Física).
El programa piloto de maestrías, cuyo objetivo es convertirse en un programa regular que oferte programas cada año para los profesores del Magisterio, se enfocó en capacitar a los educadores de bachillerato y educación inicial.
Primero, por las bajas evaluaciones que obtuvieron los estudiantes de bachillerato y por la alta demanda del servicio para los niños, explicó la subsecretaria de desarrollo profesional del Ministerio de Educación, Vanessa Calvas.


Demanda

Más de 5 mil profesores aplicaron, hasta finales de mayo, para obtener un cupo para la maestría. Sin embargo, en la lista hubo más de 50 mil que cumplían los requisitos que estableció el Ministerio, como tener altas calificaciones en las evaluaciones, contar con nombramiento, llevar un año en el Magisterio, poseer título de tercer nivel, entre otros.
Para cada profesor existe un presupuesto de más de 6 mil dólares, el global es de 22 millones para este año. Sin embargo, ese no es el costo real de la maestría, explicó el coordinador de profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Sevillano.
Con el acuerdo, las universidades realizaron una subvención. Los españoles pagan 4 mil euros (5.442 dólares) en la institución donde trabaja Sevillano, pero eso corresponde a alrededor del 60% del total porque la diferencia la cubre el Estado.


Nueva etapa

Los profesores ahora dividirán su jornada laboral de ocho horas para también cumplir con sus clases. Seis horas las destinarán al trabajo con los estudiantes y la diferencia para actividades complementarias como capacitaciones, reuniones con padres, soporte a los alumnos. En ese tiempo podrán estudiar, aunque también deberán buscar otros espacios para su formación.
El aula virtual ha sido utilizada por 20 años en la Universidad Complutense de Madrid, donde existen entre 2 mil y 3 mil estudiantes presenciales para esa maestría. La institución ofertó 960 cupos para ecuatorianos, quienes recibirán una clave para ingresar al sistema y después participar en las actividades disponibles.

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Only registered users can comment.