Yasuní: último día para observaciones
septiembre 23, 2013
0 comentarios
Comparte

Yasuní: último día para observaciones

Hasta hoy tienen plazo los asambleístas para presentar sus observaciones a la Comisión Legislativa de Biodiversidad que debe entregar el informe para el segundo y definitivo debate sobre la declaratoria de “interés nacional” para la explotación petrolera en los bloques 32 y 43 del Yasuní.

Liliana Guzmán, asambleísta del Azuay, miembro de la Comisión de Biodiversidad, manifestó que dentro del plazo de tres días que se cumple hoy, los asambleístas de todos los sectores políticos deben presentar sus observaciones al primer informe debatido en el Pleno el pasado viernes, luego de lo cual se reunirá la Mesa para procesarlas. En la Comisión no tienen fecha para la entrega del informe.

A juicio de la legisladora, la oposición, el pasado viernes, mocionó que la Asamblea convoque a una consulta popular, a sabiendas de que el artículo 407 de la Constitución señala a la consulta como un acto discrecional del Legislativo, y no como un acto mandatario u obligatorio, por lo que la mayoría no dio paso al pedido.

El asambleísta alterno de CREO-ID y exsindicalista petrolero, Henry Llanes propondrá hoy medidas alternativas para no explotar el bloque 43 del Yasuní.
La propuesta de Llanes es que el presidente de la República, Rafael Correa remita a la Asamblea un proyecto de reformas a la Ley Tributaria para que las empresas petroleras internacionales, estatales y privadas paguen el Impuesto a la Renta (IR) del 44.5 % al igual que las telefónicas.
También propone elevar el precio de los combustibles, a través de la focalización del precio.

En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reenvió a la Corte Constitucional (CC) la pregunta sobre la consulta popular presentada por el jurista, Julio César Trujillo, el pasado 22 de agosto, esta promueve la no explotación del Yasuní. QUITO.

Fuente : Diario el Mercurio

Fecha : 23 de Septiembre de 2013

http://www.elmercurio.com.ec/398620-yasuni-ultimo-dia-para-observaciones.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *