Yasuní: Colectivos demandan una respuesta de la CC
septiembre 25, 2013
0 comentarios
Comparte

Yasuní: Colectivos demandan una respuesta de la CC

Representantes del colectivo Yasunidos y de la Fundación Acción Ecológica acompañaron ayer al jurista Julio César Trujillo a la Corte Constitucional (CC) para exigir que la entidad “oficie al Consejo Nacional Electoral (CNE) que entregue los formularios (para la recolección de firmas)” para la consulta popular referente a la explotación petrolera en el Yasuní.


Esto porque, según Trujillo, ya se habría cumplido el plazo legal que tiene el organismo para declarar sobre la constitucionalidad o no de la pregunta presentada el pasado 22 de agosto por varios colectivos y organizaciones sociales.


El artículo 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Social establece que la CC tiene 20 días para expedir su dictamen sobre la convocatoria, los considerandos y el cuestionario. De no cumplirse, “se entenderá que ha emitido dictamen favorable”, señala la ley, y especifica que la omisión daría “lugar a las sanciones administrativas que correspondan”.


“Si no emitía en ese tiempo, se ha de entender que el dictamen es favorable por silencio de la CC. Por consiguiente, ya nada tienen que resolver”, aseveró Trujillo.


Esperanza Martínez, presidenta de Acción Ecológica, cuestionó el tiempo que se ha demorado la CC. “Estamos pidiendo que se nos entreguen esos formularios porque aquí ya se tomaron demasiado tiempo para no responder”.


También espera que se determinen las sanciones por la “lentitud” del proceso. En su análisis, considera que la demora puede deberse “a que no había mucha claridad de cómo era el procedimiento”, siendo su primera experiencia al plantear una consulta popular. Por esto, el mismo 22 de agosto, también entregaron al CNE la solicitud.


Por otro lado, Mayah Cueva, vocera del movimiento nacional Yasunidos, está preocupada porque “de entrada tenemos dificultades”. Para ella, “la lentitud y el silencio cómplice” es una dificultad, sumada a “una maquinaria mediática que nos está pintando como unos débiles o que no estamos organizados”.


Su petición es que se “acelere el proceso para poder acceder a las hojas legales para la recolección de firmas”.


Mientras las organizaciones se acercaron a la CC, estudiantes universitarios acudieron a la Universidad San Francisco, en Cumbayá, donde se dio el foro ‘Yasuní: caja de pandora’.
Allí, el vocero de la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos del Ecuador (Ceupe), Aquiles Hervas, comentó que analizarán dentro de la organización qué hacer con la pregunta que habían planteado entregar a la CC, debido a la demora que han visto con los casos de las otras tres preguntas entregadas.


Además, indicó que existe un discurso de parte del Gobierno que trata de confundir a la ciudadanía referente a la comparación entre la pobreza y el respeto de la vida en el Yasuní. “Tratar de concebir que las personas que nos preocupamos por el ambiente no tenemos ni una mínima sensibilidad con las carencias de ciertos sectores humanos o que los que los luchan contra la pobreza no tienen conciencia ambiental es una política para marear a los sectores”.

 

 

Recolección de firmas

Tanto Esperanza Martínez, de Acción Ecológica, como Mayah Cueva, del movimiento Yasunidos, están seguras de que podrán conseguir el mínimo de firmas requeridas para poder convocar a consulta popular.


“Esperamos recoger más de un millón de firmas y estamos seguros de poder hacerlo”, señaló Martínez. Desde Yasunidos, están esperando los formularios porque dice que tienen mucha gente que quiere participar en las brigadas que se van a realizar en los barrios.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 25 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101567758/-1/Yasun%C3%AD%3A_Colectivos_demandan_una_respuesta_de_la_CC.html#.UkNOJIY6KSo

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *