Yasuní: Asamblea Nacional acelera y Corte Constitucional aún no se pronuncia
septiembre 19, 2013
0 comentarios
Comparte

Yasuní: Asamblea Nacional acelera y Corte Constitucional aún no se pronuncia

Este viernes el pleno de la Asamblea tramitará en primer debate la solicitud del presidente, Rafael Correa, para declarar de interés nacional la explotación petrolera de los Bloques 31 y 43 ubicados dentro del Parque Nacional Yasuní.


El informe para este proceso lo aprobó el martes la Comisión de Biodiversidad, con 8 votos a favor y tres en contra.


Carlos Viteri (PAIS), presidente de la Comisión de Diversidad, defendió la sustentación del documento explicando que recibieron aportes de autoridades del Gobierno, sectores sociales, ciudadanos independientes y los estudios de otras cuatro comisiones. “Este informe es de enorme importancia para el presente y futuro del país”, manifestó.

 


Procedimiento rápido

Sectores de oposición consideran que el tema fue analizado sin profundidad y con una inusitada rapidez. De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, las Comisiones Especializadas tienen un plazo no menor a 15 días y no mayor a 45 días para entregar este tipo de informes para primer debate. La Comisión lo hizo en 19 días a partir de la fecha (30 de agosto) en que el Consejo de Administración Legislativa le encargó preparar dicho documento.


“Nosotros reclamamos a la Comisión el apuro que tiene para que se apruebe la resolución”, dijo el asambleísta César Solórzano (PSP). Añadió que los asambleístas de PAIS han caído en viejas prácticas políticas, pues luego de que se preparó un informe, aprobaron otro que fue remitido apenas dos horas antes de que se instalara la sesión. “El cronograma (de la Comisión) indica que tenían todo listo, de modo que todo va a ser muy rápido”, aseguró el legislador.


Marisol Peñafiel (PAIS) negó que haya tal apresuramiento y aseguró que se están cumpliendo los plazos estipulados en la normativa legislativa. “No estamos corriendo, no estamos apresurándonos”.


Añadió que ésta es una resolución trabajada con responsabilidad, descartó que se haya aprobado un documento diferente al propuesto inicialmente y criticó a la oposición por no haber contribuido con propuestas. “Lo que habíamos propuesto los miembros del movimiento Alianza PAIS es que la parte resolutiva que contenía dos o tres principios no eran los suficientes para un tema tan importante y ahí hicimos nuestros aportes y observaciones”, manifestó.

 


Decisión de Corte en espera

Mientras la Asamblea tiene ya gran parte del camino recorrido para aprobar la solicitud presidencial, la Corte Constitucional aún no emite su pronunciamiento sobre la calificación de tres propuestas para que se convoque a consulta popular, en la que se defina el tema, y una demanda de inconstitucionalidad a la solicitud presidencial. Dos de estas preguntas están en contra de la explotación, la otra es a favor.


La primera fue presentada por varios grupos sociales el 23 de agosto. La petición fue remitida por el constitucionalista Julio César Trujillo. “Sí es un contraste la celeridad con que se trata por un lado la solicitud del Presidente de la República y la mora, en cambio, en atender la petición de los ciudadanos”, comentó Trujillo.


A su criterio, el organismo constitucional le da poca importancia a estos pedidos, por lo que considera que debería ser la Asamblea, como representante del pueblo, la que se sume a la presión para que se convoque a consulta popular o esperar a que haya un pronunciamiento de la Corte. “Sin embargo, (la Asamblea) se adelanta en resolver sin tomar en cuenta lo que la opinión de todos aquellos a quien dice representar”, comentó Trujillo


En cambio para Peñafiel, tanto la Asamblea como la Corte realizan el trabajo que les corresponde en el marco legal.ç

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 19 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101565215/-1/Yasun%C3%AD%3A_Asamblea_Nacional_acelera_y_Corte_Constitucional_a%C3%BAn_no_se_pronuncia_.html#.UjtrYsY6KSo

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *