marzo 21, 2014
0 comentarios
Comparte

Vientos de división vuelven a la Conaie

Vientos de división vuelven a amenazar a laConfederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a pocas semanas de la renovación del Consejo de Gobierno, presidido por Humberto Cholango.
El dirigente indígena que concluirá su periodo al frente de la Conaie en mayo próximo, reveló que el Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía del Ecuador (Gonoae), una de las fracciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae), empezó a acercarse al Gobierno, aunque prefirió no dar fechas del eventual encuentro.
“Toda la Amazonía ha tomado una decisión de dialogar con el Gobierno. Hay una decisión firme, hay una decisión tomada. La Conaie resolvió dialogar con el Gobierno;tarde o temprano, en las próximas semanas o meses, pienso que el Gobierno y la Confenaie van a dialogar… La Sierra central, el eje del movimiento indígena, la gran fuerza del movimiento está dialogando… ”, asegura Cholango.
La decisión de la Confeniae se habría producido a pesar de la oposición de varios sectores sociales e indígenas de la Amazonía para que no se explote el petrolero del parque Yasuní.
Sin embargo, Cholango advierte que “una cosa es no apoyar la explotación del Yasuní, pero eso no quiere decir que las puertas están cerradas al dialogo”, y afirma que hay otros temas que deben resolverse, entre ellos, el minero, las nuevas rondas petroleras, las leyes de agua y de tierras.
“Esta es una línea coherente, pero tampoco vamos a renunciar a la movilización”, expresa, tras reconocer dificultades en la Sierra, por posiciones dirigenciales maximalistas. “No voy a dar nombres para no provocar más conflicto interno, para no provocar mayores niveles de conflictividad, pero eso no pasa solo por el tema dirigencial, sino de entender lo organizacional”.
Jorge Guamán, prefecto electo de Cotopaxi, militante del Pachakutik (brazo político de la Conaie en la Asamblea), considera que el diálogo con el Presidente debe realizarse sobre la base del mutuo respeto. Eso es fundamental en la democracia, señala.
Guamán indica que, si bien desde las estructuras se mantiene la unión, la dispersión a veces es provocada por algunos cabezas visibles de la dirigencia por “celos de liderazgo local donde cada uno quiere tener su agenda”. Esto no ha permitido la unificación ni una conducción adecuada, señala.

Fuente: La Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *