Vicepresidenta Vicuña será investigada por supuesto cobro de “contribuciones”.
noviembre 27, 2018
0 comentarios
Comparte

Vicepresidenta Vicuña será investigada por supuesto cobro de “contribuciones”.

El escándalo del cobro de “contribuciones” en la Asamblea Nacional pone en la mira a una nueva funcionaria. Esta vez, se trata de la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, quien es señalada por solicitar “diezmos” a sus colaboradores durante su periodo como legisladora.

Según una investigación periodística, producto de una acusación del abogado Ángel Polibio Sagbay Mejía, la segunda mandataria habría recibido “contribuciones” en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013. En la declaración juramentada, del 26 de octubre de 2018, consta que los pagos fueron en principio de $300 dólares mensuales durante 12 meses, luego de $1.400 durante otros 12 meses, lo que daría un monto total de $20.400.

Sagbay asegura haber trabajado con Vicuña entre 2011 y 2012.

Esta acusación fue rechazada por la vicepresidenta, quien las calificó de “calumnias” e “infamias”. “Las infamias se resuelven en la vía judicial como corresponden. Así que ya oportunamente informaremos al respecto, pero hay muchos temas que preocuparse por el país y no acerca de calumnias y de infamias que no tienen ni pies ni cabeza”, reaccionó ante medios de comunicación en Guayaquil.

Tras conocerse esta información, la fiscal general subrogante Ruth Palacios hizo un anuncio. “Se practicará una investigación previa todas las diligencias necesarias para esclarecer el ilícito, no podría adelantarme a lo que se va a hacer, es una investigación reservada justamente para asegurar los resultados de esta investigación”.

Desde la Asamblea Nacional, evalúan si existen méritos suficientes para iniciar un juicio político contra la vicepresidenta. Lenin Plaza, de Alianza PAIS, califica de grave esta denuncia y afirma que el tema le tomó por sorpresa al oficialismo. Para su coidearia Ana Belén Marín, la segunda mandataria debe pedir licencia sin remuneración hasta aclarar estas acusaciones.

Mientras que para Luis Fernando Torres, del bloque PSC-Madera de Guerrero y miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la vicepresidenta Vicuña ya no puede ser objeto de un juicio político, porque los hechos por los que se la investigará ocurrieron cuando era asambleísta.

El escándalo del cobro de “contribuciones” cobró fuerza desde septiembre de 2018, cuando asesores legislativos revelaron que asambleístas le cobraban un porcentaje de sus sueldos para beneficios personales. Se trata de casos que por años se escuchaban en los pasillos del Parlamento, pero que nadie denunciaba formalmente.

La Fiscalía investiga, al menos, cinco denuncias de esta naturaleza.

Este tema le costó su curul a la legisladora de Alianza PAIS, Norma Vallejo, quien finalmente fue destituida por gestionar puestos de trabajo, tras la filtración de un audio en el que se escuchaba a la exasambleísta pedir “contribuciones” a sus colaboradores.

 

Fuente: Ecuavisa.

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *