Velero en que huyó Montesinos regresa a Perú
septiembre 24, 2013
0 comentarios
Comparte

Velero en que huyó Montesinos regresa a Perú

Fue el 29 de octubre del 2000, cuando Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial de Alberto Fujimori y jefe del Servicio de Inteligencia, huyó de Lima a bordo del velero "Karisma", en su intento de escapar de la justicia peruana, tras el sonado caso de corrupción conocido como "Vladivideos", en los que se le veía entregando sobornos a legisladores de la oposición.

No fue sino hasta julio pasado en que la embarcación fue detectada en las islas Galápagos, pero con otra matrícula, un nuevo color de pintura y con el nombre de "Gipsy". Luego de un peritaje, se determinó que se trataba del "Karisma" y se iniciaron los trámites pertinentes entre ambos países.

La mañana de este martes, las autoridades ecuatorianas, presididas por el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, y comandantes de la Armada Nacional, entregaron la nave al fiscal de la Nación de Perú, José Peláez Bardales, y al personal de la Marina de Guerra de dicho país.

La entrega formal se produjo en las instalaciones de la Escuela Superior Naval de Salinas, en base a una cooperación judicial internacional que se ha venido llevando a través de las Fiscalías y la Procuraduría Anticorrupción de Perú.

"Esta entrega es muy importante debido a que cierra el círculo del proceso de recuperación de este bien usado por la corrupción y garantiza a la ciudadanía que las acciones realizadas en épocas pasada no quedarán impunes", señaló Peláez.

Posteriormente, unidades del Comando de Guardacostas de la Armada Nacional (Coguar) remolcaron la embarcación con dirección al sur, hasta el Límite Político Internacional (mar de Piura), donde una vez que se den todas las condiciones que permitan su segura navegalidad, se la entregarán a sus similares peruanos, quienes serán finalmente los encargados de llevarla hasta el puerto de El Callao, al oeste de Lima.

Las autoridades peruanas indicaron que el velero será avaluado por peritos -se estima que está valorado en unos 500 mil dólares- e inmediatamente subastado, y el monto obtenido ingresará a las arcas del Estado bajo el concepto de reparación civil.

De su lado, el fiscal Chiriboga señaló que se iniciarán las indagaciones para determinar las responsabilidades en torno al mecanismo ilegal por el que el velero fue matriculado por una empresa, ya identificada por las autoridades, como si fuera ecuatoriana a sabiendas que no lo era.

Montesinos y Fujimori cumplen actualmente en diferentes cárceles de Lima condenas hasta por 25 años de cárcel por la comisión de diferentes delitos de lesa humanidad y corrupción.

 

Fuente : Diario el Telegrafo

Fecha : 24 de Septiembre de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/noticias/judicial/item/lujoso-velero-en-que-huyo-montesinos-regresa-a-peru.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *