Unos 47 muertos y miles de damnificados por mal tiempo
septiembre 17, 2013
0 comentarios
Comparte

Unos 47 muertos y miles de damnificados por mal tiempo

México sufre los efectos “históricos” de dos ciclones, Ingrid y Manuel, que afectaron simultáneamente dos tercios de su territorio desde costas opuestas y que han dejado a su paso al menos 34 muertos y más de 230.000 damnificados.


Los ciclones causaron inundaciones y deslaves que dañaron puentes, carreteras y viviendas y mantienen incomunicado al turístico puerto de Acapulco, en el Océano Pacífico, de donde decenas de miles de turistas no pueden salir.


México vive “efectos históricos” provocados por los dos fenómenos meteorológicos simultáneos en la costa del Golfo de México y el Océano Pacifico, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Interior), quien precisó que “sólo tres estados (de 32) no tienen afectaciones”.


“Desde 1958, no pegan (en México) dos fenómenos simultáneamente por dos océanos distintos”, subrayó de su lado David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


En la costa del Golfo de México, el huracán Ingrid se degradó a tormenta tropical y tocó tierra a las 07: 00 del lunes en La Pesca, un puerto ubicado en el estado de Tamaulipas (noreste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Víctimas

Al menos 12 personas murieron ayer al desgajarse un cerro en el municipio de Altotonga, situado a 280 km al este de la Ciudad de México.


El derrumbe cayó sobre un grupo de personas que trabajaba para despejar una carretera cortada por un deslave anterior y sobre un autobús que aguardaba para seguir su camino.


Previamente a este incidente, las autoridades nacionales habían reportado un total de 22 fallecimientos por los dos ciclones, 15 de ellos en el estado de Guerrero (sur), uno en Oaxaca (sur), tres en Hidalgo (centro) y tres en Puebla (centro).


Además, hubo otras seis personas que murieron al accidentarse su vehículo por las lluvias en una vía que conduce a Acapulco.

 

 

Miles de turistas atrapados
 

Al atardecer de ayer, Ingrid, de peligrosidad “moderada”, se desplazaba a 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 90 km/h, indicó el SMN, que advirtió que durante las próximas 48 horas puede provocar lluvias torrenciales en el oriente del país, que podrían alcanzar valores acumulados de hasta 600 mm.


A esto se suman los efectos de Manuel, una baja presión remanente que ingresó a tierra el sábado como tormenta tropical en la costa Pacífico.


Manuel castigó especialmente a Guerrero. Sólo en ese estado “se tienen afectaciones en más o menos 50 municipios con más o menos 238.000 habitantes damnificados”, por lo que se activaron decenas de refugios para atender a los cerca de 20.000 evacuados, explicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.


En el puerto de Acapulco (Guerrero) han muerto 11 personas y siguen cerrados su aeropuerto y las carreteras que lo conectan con la Ciudad de México por los deslaves caídos.


“Estamos tratando de establecer un puente aéreo” para poder trasladar a las personas y llevar ayuda, dijo el gobernador del estado, Ángel Aguirre, quien aseguró que su Gobierno dará facilidades a los turistas para “que puedan regresar a sus lugares de origen”.
Con las inundaciones también escaparon cocodrilos de una laguna, lo que complicó las tareas de rescate.

Masivos destrozos en Colorado por inundaciones

° Quince helicópteros de la Guardia Nacional de EE.UU. realizaban anoche una “masiva operación de rescate” de personas aisladas en localidades montañosas de Colorado a causa de las inundaciones que han dejado al menos cinco muertos, centenares de desaparecidos y daños millonarios en ese estado de EE.UU.


Ancianos, niños y enfermos tenían prioridad en la operación para llevar hasta el aeropuerto municipal de Boulder a las personas aisladas en Lyons, Jamestown, Estes Park y otras localidades a las que no se puede acceder por tierra, debido a la crecida de las aguas o la destrucción de las carreteras.
 

 

Lluvias sin precedentes en Japón por tifón Man-Yi

° El tifón Man-yi llegó ayer a Japón causando fuertes lluvias y vientos de más de 160 kilómetros por hora, mientras se han activado alertas de inundaciones en varias regiones del país y se han cancelado centenares de vuelos domésticos.


La Agencia Meteorológica de Japón ha alertado de “lluvias torrenciales sin precedentes” y ha pedido a los ciudadanos que tomen precauciones.


Un total de 400.000 personas fueron evacuadas en varias provincias del centro de Japón, mientras que la Policía confirmó la muerte dos mujeres de 71 y 72 después de que sus casas colapsaran por las fuertes lluvias.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 17 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101564079/-1/Unos_47_muertos_y_miles_de_damnificados_por_mal_tiempo.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *