Tormentas todavía amenazan a México
septiembre 18, 2013
0 comentarios
Comparte

Tormentas todavía amenazan a México

Vuelos comerciales y militares empezaron a evacuar ayer a los miles de turistas varados en el balneario Acapulco, azotado en los últimos días por los ciclones Ingrid y Manuel, cuyos remanentes continúan afectando a México, donde han causado al menos 47 muertos.


Tres aerolíneas comerciales mexicanas empezaron a fletar vuelos especiales desde el aeropuerto internacional de Acapulco (Océano Pacífico), que había sido cerrado el fin de semana por las inundaciones sufridas en la terminal de pasajeros, mientras que aparatos de las Fuerzas Armadas despegaban desde una base militar próxima.


Con la esperanza de regresar a sus hogares, unas 2.000 personas hacían fila ayer en la explanada de un centro de espectáculos de Acapulco habilitado para que las aerolíneas ordenen la salida de los turistas.

 


Atrapados

La Alcaldía de Acapulco estimó que unos 40.000 turistas mexicanos y extranjeros quedaron atrapados debido al cierre del aeropuerto y de las dos carreteras que lo comunican con la Ciudad de México, a causa de los deslaves en la vía.


Ante la emergencia provocada por las tormentas, que han causado la muerte de una veintena de personas en Acapulco, se organizó este puente aéreo con la capital para la evacuación de los turistas.


Aeroméxico, una de las compañías que participa en el puente aéreo, dijo ayer que trasladó a unas 900 personas en cinco vuelos y a unas 1.000 más este miércoles.


Más de la mitad de Acapulco (680.000 habitantes) sigue inundado, tras cuatro días consecutivos de tormentas.
 

 

Van 47 muertos

° Las zonas más castigadas del balneario se encuentran en la empobrecida periferia y en Diamante, un área hotelera donde las inundaciones llegaron a alcanzar en ciertos puntos cerca de tres metros. Algunos habitantes han tenido que resguardarse en los techos de sus viviendas y las fuerzas de seguridad han llevado a cabo rescates con helicópteros.


El secretario (Ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio un balance de al menos 47 personas muertas por efectos de las lluvias en el país.

 


Situación
Peligro de más tormentas

° Desde 1958 no afectaban dos ciclones simultáneamente a México desde costas opuestas y en esta ocasión han afectado a dos terceras partes del país.

° En la costa Pacífico, Manuel ingresó el sábado como tormenta tropical y, aunque ya es únicamente un sistema de baja presión, sus remanentes siguen generando precipitaciones en cuatro estados del noroeste de México, señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte.

° Estos remanentes pueden afectar a la península de Baja California e incluso tienen un 60% de posibilidades de fortalecerse de nuevo a ciclón en las próximas 48 horas, advirtió el SMN.

° De su lado, Ingrid, que era huracán categoría 1 antes de impactar el lunes la costa del Golfo de México, se fue debilitando hasta empezar a disiparse en la madrugada de ayer, pero sus remanentes aún cubren regiones del noreste de México.

° El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, estima que las pérdidas materiales ascenderán a cerca de 380 millones de dólares en su estado.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 18 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101564533/-1/Tormentas_todav%C3%ADa_amenazan_a_M%C3%A9xico.html#.UjoiisY6KSo

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *