Suspenden búsqueda de cinco mineros en Zamora
abril 9, 2013
0 comentarios
Comparte

Suspenden búsqueda de cinco mineros en Zamora

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia de Zamora Chinchipe, ayer a las 19:00, luego de un análisis de los informes técnicos realizados por la Secretaría Provincial de Gestión de Riesgos en Piedras Blancas, en el cantón Paquisha, resolvió suspender definitivamente la búsqueda de las cinco personas desaparecidas el 30 de marzo y declarar al lugar zona de alto riesgo, por la modificación del terreno en la parte superior de la cordillera que significa alta peligrosidad para los rescatistas, según informó el Gobernador de la provincia José Paqui, anoche.
Las labores de búsqueda se realizaron con alrededor de 50 rescatistas desde el 30 de marzo hasta el mediodía del pasado 6 de abril.
El COE también resolvió reunirse con los familiares de los desaparecidos para informar de las resoluciones tomadas y facilitar la información que requieren respecto a los trámites de defunción en calidad de desaparecidos.
En las zonas aledañas (40 hectáreas) están suspendidas de forma temporal ocho labores mineras que están en proceso de regularización, esto hasta que se estabilice el talud. Por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) se esperará el informe técnico y geológico que realice el Instituto Nacional Geológico Minero Metalúrgico del Ecuador (Inigemm) para determinar las acciones a seguir, mientras tanto las labores siguen suspendidas, informó Leonardo Benavides, coordinador de Arcom en Zamora.

No se declarará camposanto
Sobre la posibilidad de declarar camposanto al lugar de la tragedia, el COE no aprobó tal planteamiento, porque el sector es inestable y vulnerable a más deslizamientos.
Asimismo, se señaló que de forma inmediata se informará al Cónsul del Perú, con sede en Macará, de la decisión tomada, en vista de que un ciudadano de nacionalidad peruana está entre los desaparecidos.
Sobre el control del trabajo infantil y la presencia de menores de edad en labores mineras, principalmente en el reciente deslave donde tres menores perdieron la vida, el asunto está en agenda del Ministerio de Relaciones Laborales, sostuvo el gobernador José Paqui.
El director de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en la provincia, Danilo Ortega, dijo que los factores determinantes para declarar zona de alto riesgo se deben a que la maquinaria no logró llegar a la profundidad requerida, por el factor clima, neblina y el riesgo para los rescatistas.

Oposición
Ayer, una comisión de alrededor de 15 personas integradas por los familiares y amigos de los desaparecidos, visitó a las autoridades en la capital de provincia para solicitar que no suspendan la búsqueda de sus parientes desaparecidos.
Luz Ogoña, familiar de dos de los desaparecidos, solicitó a las autoridades que les ayuden a buscar a sus allegados o que les den la oportunidad de buscarlos ellos mismos porque se sienten desesperados al no poder darles cristiana sepultura.
Asimismo, el padre del ciudadano peruano sepultado por el deslave, dijo que es desesperante que sus seres queridos queden desaparecidos en tierras lejanas. “Queremos que las autoridades de la provincia continúen con la búsqueda”, pidió.

EL DATO

El riesgo que existe para los rescatistas es uno de los motivos por el cual se decidió suspender la búsqueda de los cadáveres.

 Fuente : Diario la Hora
admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *