Son 16 las familias evacuadas por crecida de río en Mindo
marzo 26, 2013
0 comentarios
Comparte

Son 16 las familias evacuadas por crecida de río en Mindo

El desbordamiento del río que atraviesa a Mindo, en el cantón San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha, ocasionó la salida de 16 familias de sus viviendas –que resultaron dañadas– y la pérdida de animales domésticos

Ayer se declaró la emergencia en la parroquia y la población junto con los organismos estatales se organizan para entregar alimentos y enseres a los afectados por la crecida.

Desde la tarde del viernes el río Conchuchi ha presentado crecidas por las lluvias en la zona. El último desbordamiento fue la noche del domingo y afectó la parte baja de la parroquia, especialmente el barrio La Magdalena.

En los últimos tres días, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de San Miguel de los Bancos ha contabilizado (hasta ayer) 16 familias afectadas que suman cerca de 70 personas que se encuentran albergadas en el Infocentro de la localidad y en casas de acogida.

David Garzón es uno de los pobladores que sufrieron daños en sus viviendas. Hasta ayer, junto a su familia, hacía minga para rescatar lo poco que le quedó de sus pertenencias. El agricultor recordó que la tarde del viernes el río ingresó a su casa y el caudal subió hasta la altura de las ventanas.

En pocas horas observó cómo la crecida se llevó sus animales, electrodomésticos, pero pudo rescatar, junto a sus vecinos, a su hijo de 7 años, quien en el momento de la tragedia dormía en una habitación. “Tuve que agarrarme de un cabo para entrar y sacar a mi hijo”, narró.

Miguel Patiño, presidente de la Junta Parroquial, dijo que se declaró la emergencia para atender a los damnificados y empezar con los trabajos de limpieza en las casas afectadas y el dragado del río.

“Por medio de los organismos que conforman el Comité de Operaciones Emergentes hemos reubicado a los afectados y entregado vituallas”, comentó.

Mientras, para la reubicación de las casas que se encuentran en riesgo por la crecida, manifestó que en estos días se analizará la mejor opción para que sean nuevamente construidas.

Por parte de la población los moradores se organizan mediante colectas para obtener alimentos y poder llevarlos al albergue. Personal de la Municipalidad de San Miguel de los Bancos mencionó que desde ayer se reciben donaciones.

Fuente: Diario el Universo

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *