Sin éxito búsqueda de mineros en Zamora
abril 2, 2013
0 comentarios
Comparte

Sin éxito búsqueda de mineros en Zamora

Las tareas de búsqueda de los cinco mineros artesanales desaparecidos en el sector Piedras Blancas, de la parroquia Nuevo Quito del cantón Paquisha (Zamora Chinchipe), continuaron ayer pero sin resultados favorables hasta el cierre de esta edición.
El percance, ocurrido el pasado sábado, sepultó a seis personas dedicadas a la minería artesanal y solamente el cadáver de una de ellas ha sido recuperado hasta el momento. Sin embargo, las autoridades descartaron que sea posible encontrar a alguien con vida.
El gobernador de la provincia, José Paqui, indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Zamora Chinchipe, declaró en emergencia al sector, se restringió el paso, prohibió cualquier tipo de minería y se pidió la reubicación de los moradores.
Estaba previsto que ayer se sume a las labores de rescate maquinaria pesada de entidades como el Gobierno Provincial y el Municipio de Paquisha. Tampoco se descarta que la Empresa Nacional Minera (Enami) colabore con maquinaria para la búsqueda.
Los mineros desaparecidos son ilegales y no constaban en el proceso de regularización que hace la Agencia de Regulación y Control Minero, según explicó el viceministro de Minas, Federico Auquillas.

 

 

Difícil ingreso

El alcalde de Paquisha, Ángel Calva, informó que la maquinaria del Cabildo no pudo ayer ingresar al sector del deslizamiento debido a la complejidad del lugar. “Es una zona de bastante riesgo”, dijo. Ante ello, indicó Calva, el instrumental pesado se lo destinó para adecuar espacios para que las personas que viven en el sector afectado se trasladen a otros sitios y levanten sus viviendas.
Uno de los desaparecidos, Darwin Guerrero Carrasco, de 17 años de edad, es de nacionalidad peruana, específicamente del sector Namballe. Y, ante ello, ayer en la mañana, funcionarios del Consulado de Perú en Macará (Loja), que también tiene competencia para Zamora Chinchipe, se comunicaron con el gobernador Paqui a fin de coordinar acciones para la recuperación del cadáver y su posterior repatriación.
 

Zona de peligro

 

° El director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Danilo Ortega, informó que donde se produjo el deslizamiento es una zona considerada de riesgo y que no se descartan nuevos deslaves. Al sector se trasladó personal del Viceministerio de Minas, de Recursos Naturales no Renovables y de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) para hacer una evaluación y establecer medidas de seguridad.
Alrededor de 40 rescatistas, entre bomberos, militares, personal de los grupos de Operaciones Especiales (GOE) e Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional, trabajan en la búsqueda de las víctimas.


6
personas fueron sepultadas.

3
años tenía la menor de las víctimas.

Fuente : Diario la Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *