Río cayamatza dejó sin agua y puente a el Pangui.
octubre 26, 2018
0 comentarios
Comparte

Río cayamatza dejó sin agua y puente a el Pangui.

A las 22h30 de este miércoles 24 de octubre, el puente sobre el río Cayamatza que conecta al cantón El Pangui con otros pueblos como Chuchumbletza, colapsó producto del desbordamiento del afluente, que afectó los estribos de la estructura de 12.45 metros de longitud, ubicado a pocos kilómetros de esa ciudad.

Lluvias

Jairo Herrera, alcalde de El Pangui, a través de relaciones públicas informó que la lluvia empezó aproximadamente a las 19h00 del miércoles 24 de octubre, pero horas más tarde se intensificó lo que provocó que el río Cayamatza crezca y mine la base del puente y luego este colapse en su totalidad.

Producto de este desastre, se han quedado incomunicadas la población de El Pangui con las parroquias de El Guismi, Tundayme, Chuchumbletza y más sectores, incluida la provincia de Morona Santiago.

Indicó que tras el hecho se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal y decidieron abrir un paso temporal para vehículos pequeños hasta que sea colocado un puente provisional de hierro, para luego, con gestiones, construir un nuevo puente.

Sin agua

A más de la afectación del puente se suma la destrucción de la captación del agua para consumo humano que abastece a toda la población de El Pangui, quienes quedaron sin el líquido vital. La creciente de la quebrada que cruza por el sector San Isidro devastó estructuras y tubería, por ende hasta que concluyan los trabajos de reparación, que durarán de dos a tres días, la ciudad será abastecida con un tanque reserva, señaló.

“Llamo a mantener la calma a los ciudadanos de El Pangui, debido a que las autoridades locales y provinciales trabajan en la emergencia”, dijo.

Puente provisional

El subsecretario zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Jaime Calderón, informó que tras la emergencia la entidad movilizó maquinaria al lugar para abrir una vía alterna de ingreso y salida de la ciudad.

A su vez, desde la provincia de Chimborazo se trasladará un puente metálico tipo Bailey de 30 metros de longitud, que será colocado en reemplazo de la estructura afectada. Al mismo tiempo gestiona los recursos para la construcción de uno nuevo, señaló.

Suspensión de clases

Además, tras la afectación del puente, el rector de la Unidad Educativa del Milenio “Arutam” (Dios de Sabiduría) dispuso que los más de 300 niños y adolescentes que utilizan esta vía para ir a clases, no asistan hasta nuevo aviso. Esto con la finalidad de precautelar su integridad física.

 

En horas de la tarde de este jueves 25, fue habilitado un paso provisional a pocos metros de la estructura afectada, con el cual se retomó el tránsito vehicular para automóviles livianos y de pasajeros hacia El Pangui y otras comunidades, incluida la provincia de Morona Santiago.

Fuente: Diario Crónica Loja.

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *