Represaron estero para evitar que crudo avance y contamine más áreas en Esmeraldas
abril 11, 2013
0 comentarios
Comparte

Represaron estero para evitar que crudo avance y contamine más áreas en Esmeraldas

El derrame de 5.500 barriles de crudo pesado en el estero Wínchele, en Esmeraldas, el lunes pasado, comienza a afectar a habitantes del sector, mientras que la empresa OCP, responsable del oleoducto, aún capta el crudo regado y toma previsiones para evitar la contaminación del río Esmeraldas.

Finqueros afirmaron que el olor a crudo es muy fuerte y les ocasiona problemas. Luis Enrique Lara, Beatriz Vera Bravo y una niña de 12 años, sintieron mareos y vómitos el martes por lo que recibieron asistencia médica. Roberto Grijalva, gerente de Oleoducto de OCP, dijo que enviarán una brigada del Ministerio de Salud.

En un folleto, OCP explicó ayer que el derrame pudo ser provocado por un asentamiento del suelo en el tramo del km 474 y que esto fracturó la tubería que estaba enterrada a 2,5 m y que al momento se repara.

El derrame ha provocado la muerte de un número no cuantificado de animales domésticos. Según un estimado de OCP, 39 propiedades donde residen más de 150 personas están afectadas. Aún no hay un estimativo de pérdidas en dólares, dijo Esteban Silva, responsable de Seguridad Social de la empresa.

En una rueda de prensa con el alcalde de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán Quintero, OCP se comprometió a reparar el daño ambiental y anunció negociaciones con los perjudicados.

Tres filtros, espuma dispersante y absorbentes colocaron ayer técnicos de OCP en el estero Wínchele para evitar que residuos del crudo lleguen al río Esmeraldas. Grijalva y Silva dijeron que no se contaminó.

En los exteriores de la planta de captación de agua potable de la EAPA-San Mateo se colocaron barreras de geotubos para prevenir la contaminación. Un operador dijo que no han detectado anormalidades en el río.

Se pide abastecer a los afectados
El Ministerio del Ambiente solicitó al Área de Responsabilidad Social de la empresa OCP que abastezca, de manera integral, de agua potable y alimentos a la población afectada por el derrame de petróleo del pasado lunes en el sector de Wínchele, provincia de Esmeraldas. El abastecimiento debe incluir el agua necesaria para los animales de la zona.

Fuente : Diario el Universo

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *