Proponen finalizar hoy proceso de reforma a la CIDH
marzo 22, 2013
0 comentarios
Comparte

Proponen finalizar hoy proceso de reforma a la CIDH

Cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) mostraron este viernes desacuerdos sobre el futuro del guardián de los derechos humanos regional, la Comisión Interamericana (CIDH), que ha alertado contra posibles daños a su accionar.

La Asamblea General Extraordinaria, que comenzó a las 12H00 locales (16H00 GMT) una hora más tarde de lo previsto por negociaciones de último minuto, intenta cerrar un arduo proceso de reformas de la CIDH que se ha prolongado casi dos años.

Las divisiones quedaron evidentes desde el mismo inicio de la reunión: el presidente de la Asamblea, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, anunció que en paralelo al debate principal un grupo de trabajo intentará acercar posiciones entre un proyecto de resolución que se negoció en días pasados y uno nuevo presentado este mismo viernes por Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Estos cuatro países dejaron claro que aún quedan “distorsiones” que corregir en la CIDH, por lo que en su proyecto de resolución piden que la OEA “continúe el diálogo sobre el funcionamiento” de la misma hasta la asamblea anual de junio en Guatemala, según el texto.

 

Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela presentaron un proyecto alternativo de resolución que resuelve: “Mandatar al Consejo Permanente que continúe el diálogo sobre el funcionamiento y el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en particular sobre aspectos de especial relevancia como medidas cautelares, sede de la CIDH, capítulo IV, universalidad, individisibilidad de los derechos humanos, Relatorías y autonomía e independencia de la CIDH; y que presente el resultado de ese diálogo a la XLIV Asamblea General Ordinaria de la OEA”.
“Cerrar la discusión ahora, después de que evidentemente no hemos podido tratar y resolver los principales problemas que vive el sistema, nos dejaría a muchos países fuera” de un consenso, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, uno de los diez cancilleres presentes en la cita.

Un grupo de países, encabezado por Estados Unidos y Canadá, pide que el proceso culmine este viernes, lo que también piden numerosas organizaciones no gubernamentales, que en la jornada reiteraron sus críticas al proceso, al que acusan de ser un intento velado de recortar las atribuciones e independencia de la CIDH.

Fuente : Diario la Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *