Proponen debatir ampliar zona intangible en Yasuní
septiembre 24, 2013
0 comentarios
Comparte

Proponen debatir ampliar zona intangible en Yasuní

QUITO.- La presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira propuso ayer debatir una posible ampliación de la zona intangible para los pueblos en aislamiento voluntario, mientras la Comisión de Biodiversidad retomará hoy su trabajo.

Rivadeneira invitó a los distintos sectores del país para que den sus comentarios, aportes y sugerencias, a fin de enriquecer el texto para segundo debate del proyecto de resolución que tiende a declarar de “interés nacional” la explotación petrolera de los bloques 31 y 43.

El informe debatido el pasado viernes reconoce a los pueblos en aislamiento, garantiza que el área intervenida no será mayor al 1 por 1000 del Yasuní. Además excluye de actividades extractivas la zona intangible Tagaeri-Taromenane.

También propuso que podría debatirse una posible ampliación de la zona intangible considerando que los pueblos en aislamiento voluntario están en constante movilidad, más aún cuando comparten territorio con Perú.

Entretanto, la Comisión de Biodiversidad retomará hoy el proceso de preparación del informe para segundo debate.

Se iniciará con la sistematización de las observaciones entregadas hasta ayer por los legisladores para incorporarlas al documento final.

Movilizaciones

El denominado “Frente de Resistencia por la Vida” reunido el fin de semana en Quito resolvió realizar una movilización nacional el 17 de octubre en contra del Gobierno, para exigir a la Corte Constitucional que apruebe la consulta popular en defensa del Yasuní y a la Asamblea que apruebe las leyes de Aguas y Tierras.

Organizaciones como la Ecuarunari, que preside Carlos Pérez, dirigentes indígenas, de los trabajadores, la UNE, estudiantes de la FEUE, profesionales, agrupaciones políticas como el MPD, conformaron el Frente de Resistencia por la Vida para enfrentar al Gobierno.

Resoluciones

Las principales resoluciones, entre otras, fueron: efectuar una movilización a nivel nacional para el jueves 17 de octubre. Presentar una demanda a la Corte Constitucional por incumplimiento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.Solicitar la calificación de la pregunta para mantener el crudo bajo tierra en la zona del Yasuní. Exigir la aprobación a las Leyes de aguas y Tierras a la Asamblea Nacional.

Riesgos

Un grupo de más de 100 “Científicos y Científicas Preocupados por el Yasuní”, tanto del Ecuador como de Alemania, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza e Turquía, enviaron una declaración a la Asamblea Nacional en la que advierten por los riesgos ante la autorización para la explotación petrolera en el Parque Nacional.

La declaración de los científicos reafirma que “el Parque Nacional Yasuní bien podría ser el sitio más biodiverso del planeta”, comentó Shawn McCracken de la Universidad Estatal de Texas.

Fuente : Diario el Mercurio

Fecha : 24 de Septiembre de 2013

http://www.elmercurio.com.ec/398867-proponen-debatir-ampliar-zona-intangible-en-yasuni.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *