Procuraduría presenta acusación por peculado contra exfuncionarios de Secom.

La Procuraduría General del Estado presentó acusación particular por peculado en contra de siete exfuncionarios de la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) y dos ciudadanos, el viernes 16 de noviembre de 2018.

Entre los funcionarios señalados por el Estado ecuatoriano se encuentran el exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado; el exsubsecretario Nacional de Comunicación, Pablo Yánez; el exsubsecretario de Innovación y Nuevos Medios, Marco Antonio Bravo; el exsecretario de Medios Institucionales, Galo Pacheco; la exdirectora administrativa de Talento Humano, Vanessa Salgado y los excoordinadores Administrativo Financiero, Juan Chiriboga y Javier Lemos.

Los ciudadanos acusados son Carlos Bravo, representante de la Compañía Productora Gota Azul Corpoazgo S.A.; y Elsa Vivanco, Gerente General de la empresa Satré Comunicación Integral Cía. Ltda.

“Los exfuncionarios públicos de la SECOM menoscabaron la confianza que, como funcionarios públicos les obligaba a la correcta administración de los fondos públicos, tomando en consideración que dicho patrimonio pertenece al Estado y que el abuso o disposición arbitraria del mismo, de manera dolosa, constituye una infracción penal”, sostiene la Procuraduría en un boletín.

De acuerdo con la entidad, la acción se ejecuta tras analizar un informe de la Contraloría General del Estado que determina indicios de responsabilidad penal en torno a gastos generados y procesos de contratación efectuados por la Secom.

Dichos gastos están vinculados a la ejecución, producción y montaje de los enlaces ciudadanos realizados entre el 1 de junio de 2013 y el 24 de mayo de 2017.

Entre las irregularidades que enumera la Procuraduría se destacan el convenio de pago de más de $58 mil suscrito entre Lemos y la gerente general de la empresa Satré, además de dos contratos e más $13 mil y $189 mil, suscritos por Yánez.

Dichas transacciones habrían generado al Estado ecuatoriano un perjuicio económico de $283.360,00.

El informe de la Contraloría fue remitido a la Fiscalía el 6 de febrero de 2018 y tres días después, a la Procuraduría, que presentó la acción legal este 16 de noviembre ante la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Sylvia Sánchez, a 19 días de que concluya los 120 días de la instrucción fiscal abierta por el delito de peculado que se sigue contra Alvarado.

La funcionaria deberá definir la fecha para que el procurador, Íñigo Salvador, reconozca la acusación.

De esta lista de vinculados, el también exministro de Turismo Alvarado permanece en situación de fuga luego de que se retirase el 20 de octubre de 2018 el grillete electrónico que se le había impuesto como medida cautelar.

 

Fuente: Ecuavisa.

Deja un comentario