Presidencia de la Asamblea, disyuntiva del oficialismo
abril 5, 2013
0 comentarios
Comparte

Presidencia de la Asamblea, disyuntiva del oficialismo

La renovación o la experiencia? Esa es la disyuntiva que rodeó ayer el taller programático entre el Gabinete ampliado y los asambleístas electos de Alianza PAIS para el próximo período.
Esa interrogante tomó fuerza en la mañana ante las versiones que círcularon en ese evento de que nada estaría dicho sobre la selección de Gabriela Rivadeneira para que ocupe la Presidencia de la Asamblea que se instala el 14 de mayo. Esto, por la corriente que existiría entre los reelectos para dar fuerza al tema de la ‘experiencia’ en la designación final. La apuesta de esta tendencia la encarnaría el actual presidente del Legislativo, Fernando Cordero.
Aparentemente, la posición del presidente de la República, Rafael Correa, determinaría la orientación de ese tema, aunque en el foro muchos asambleístas han hecho hincapié en la supuesta “necesidad” de un cambio generacional y la potencialidad del género. Ese fue, por ejemplo, el punto de vista de Marcela Aguinaga, la tercera asambleísta más votada de la lista verde nacional.

 

 

Criterios

La propia Rivadeneira, la mayor votada, se encargó de asegurar que el taller de los dos últimos días era un primer acercamiento del grupo, en el que se buscaría establecer una “sincronía” entre los antiguos asambleístas y los nuevos.
Durante la jornada, en especial en la mañana, por los pasillos del Hotel Quito se marcaban dos ambientes entre los integrantes del mayor bloque legislativo de la historia republicana (100 de 137).
Por un lado, fue notoria la camaradería que se vivía entre asambleístas reelectos, más algunos de larga trayectoria política como Raúl Patiño y Miguel Carvajal, que participaban de diálogos de grupo en los recesos.
Mientras, los patios y corredores del Hotel más bien era del grupo de los nuevos o en salidas en solitario, como resultó el caso de Ulises de la Cruz, quien en dos oportunidades estuvo en el patio posterior que da a la piscina, sin departir con sus colegas reelectos.
Otro detalle que marcó la diferencia fue el mayor interés entre la prensa por los asambleístas nuevos, especialmente por la mañana y en particular por los exfutbolistas Agustín Delgado, Iván Hurtado y de la Cruz, o Marcela Aguinaga, Ximena Ponce o la propia Gabriela Rivadaneira.

 
Tres opciones por legislador
El primer ejercicio que se planteó el oficialismo en el taller fue la presentación de tres alternativas por cada asambleísta, respecto a las comisiones en las que le gustaría participar. Para ello se les hizo llenar un formulario en el que debían escribir sus decisiones.
La sistematización de esa información fue encargada a una comisión, aunque su análisis no iba necesariamente a concluirse ya, dijo Gabriela Rivadeneira, quien destacó posiblemente en unos 15 días habría que pulirse en una segunda reunión.

100
asambleístas obtuvo PAIS, de 137 posibles.

39
días faltan para la instalación de la nueva Asamblea.

Fuente : Diario la Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *