Pleno de la Asamblea aprobó la Ley de Fomento Productivo en Ecuador
agosto 7, 2018
0 comentarios
Comparte

Pleno de la Asamblea aprobó la Ley de Fomento Productivo en Ecuador

Durante más de 7 horas, la Asamblea Nacional conoció -la mañana y tarde de este martes- la objeción parcial del presidente Lenín Moreno al proyecto de ley orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

La sesión arrancó a las 10:00 y se suspendió pasadas las 17:00 con el análisis de las objeciones. Tras la finalización del debate, que duró unas 4 horas, Esteban Albornoz (AP), presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, planteó que la votación se realice en tres bloques, dos de ellos para allanarse al planteamiento del Gobierno y un bloque para ratificarse en lo aprobado por la Legislatura. Esa fue la moción aceptada.

Para el primer bloque, 84 legisladores se allanaron a la objeción de Moreno en 27 artículos y varias disposiciones generales, transitorias y una derogatoria.

En el segundo bloque no hubo apoyo para el allanamiento a los numerales 4,5,7 del artículo 42 y tres disposiciones transitorias, relacionadas con las reglas macro fiscales y el límite del endeudamiento público, y en el tercer bloque, la Asamblea se ratificó en 4 de 6 planteamientos, entre ellos que la Junta de Política Monetaria y Financiera fijará para el sistema financiero tasas en el segmento productivo que incentiven el acceso al crédito de los sectores agrícola y ganadero.

El Gobierno hizo 66 objeciones y la mesa legislativa, en su informe, recomendó ratificarse en cinco artículos y en la disposición general primera además de allanarse a las restantes.

Para Albornoz, las objeciones han sido más bien de forma mejorando la redacción para que la aplicación sea más eficiente y rápida.

Raúl Tello, del movimiento Unidos por Pastaza e integrante del Bloque de Integración Nacional (BIN), consideró que la normativa no es de fomento productivo sino que busca recaudar recursos de manera inmediata y posibilitar mayor endeudamiento.

Según Sofía Espín, ex AP y afín al correísmo, lo más grave es la remisión que, en total, va a significar $4.100 millones que se les perdona a grupos económicos poderosos que han tenido utilidades de más de $8.000 millones en los últimos dos años de la época de Rafael Correa. Agregó que va a haber un paquetazo y se va a subir la gasolina.

Ahora el texto irá al Registro Oficial para su publicación. (I)

Fuente: El Universo.

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *