PAIS espera votar en septiembre próximo el Código Penal
julio 18, 2013
0 comentarios
Comparte

PAIS espera votar en septiembre próximo el Código Penal

El debate del proyecto borrador del Código Penal reinició ayer en la Comisión de Justicia, luego de que desde octubre del año pasado, su presidente, Mauro Andino (PAIS), solicitara una prórroga por la extensión de la norma.


Los asambleístas comenzaron el tratamiento de 62 artículos del Libro Primero, que trata sobre las infracciones penales. Luego vendrá el libro de procedimiento penal y, finalmente, la ejecución de penas y medidas cautelares.


Andino espera que hasta agosto se revisen los tres libros, se elaboren las disposiciones transitorias y derogatorias y esté listo el informe para segundo debate, que podría convocarse en septiembre.


Los oficialistas tienen preocupación por los plazos, debido a que esta normativa está incluida entre las prioritarias de PAIS, que se dispuso a aprobar en los 100 primeros días de gestión.


Sin embargo, el abogado Ramiro García critica que no se tome el tiempo necesario. “Va a ser aprobado muy rápido”, a su criterio, porque “el debate está ausente en este nuevo período”.

 


Cambios

Ayer, en un debate que se prolongó hasta la tarde, las críticas se centraron especialmente en los artículos referentes al ‘error de tipo’ y al ‘error de prohibición’.


El primero se refiere a que “no existe infracción penal cuando, por error o ignorancia invencible debidamente comprobada, se desconozcan uno o varios de los elementos del tipo penal”. Y, el segundo, “cuando la persona, por error o ignorancia invencible, no comprende la ilicitud de la conducta”. Esto podría provocar que no se sancione a todos quienes incurran en delitos, cuestionó el asambleísta Luis Fernando Torres (CREO).


Otro aspecto incluido en el primer bloque es la responsabilidad de la persona jurídica. Es decir, que una empresa podría ser sujeto de sanción penal. Este delito puede ser penado, según la gravedad, con multas, la cesación de contratos existentes, la clausura temporal o definitiva de los locales, la reparación de los daños ocasionados, entre otros.

 


Menos años por femicidio

° En el artículo 125 se establece que la persona que dé muerte a una mujer, por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con prisión de entre 23 y 26 años. En el informe para primer debate este delito era de entre 25 y 28 años.


En el nuevo documento se incluyen nueve agravantes, como que la víctima presente huellas de violación sexual y si se comete en presencia de familiares de la víctima.

 


Menos artículos para la injuria

° Se incluye, en el artículo 162, la difamación, que es la divulgación sin autorización o justificación legal, de los nombres y apellidos de los deudores. Y, la calumnia (161), cuando exista una falsa imputación de un delito. Ambas tienen una sanción de seis meses a dos años de prisión.


Luis Fernando Torres (CREO) explicó que se incorpora la restricción a la libertad de expresión. Cuando una persona, por medios arbitrarios o violentos, coartare ese derecho será sancionado con seis meses a dos años de cárcel.

 


Aborto fuera de debate

° La vicepresidenta de la Comisión de Justicia, Gina Godoy, confirmó que en el actual borrador del Código Penal no se modifica el artículo sobre el aborto no punible. En PAIS existe un sector que está a favor de la despenalización.


Así, si se ha practicado un aborto para evitar que la vida de la mujer peligre o como consecuencia de una violación a una mujer que padezca idiocia o demencia no será penado.

 


No se imputa a menores de 18 años

° En el Libro Cuarto, sobre la responsabilidad del adolescente en conflicto con la ley penal, los menores de edad no serán imputables, como había solicitado el Presidente de la República. “No se les aplicará penas como adultos”, indicó Mauro Andino, presidente de la Comisión.


Pero, se establecen internamientos más fuertes. Para quienes incurran en delitos como asesinatos y violaciones, la pena máxima será de 12 años. Actualmente, es de cuatro.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 18 de Julio de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101536647/-1/PAIS_espera_votar_en_septiembre_pr%C3%B3ximo_el_C%C3%B3digo_Penal.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *