ONU: Teherán insta a Israel a abandonar su arsenal atómico
septiembre 27, 2013
0 comentarios
Comparte

ONU: Teherán insta a Israel a abandonar su arsenal atómico

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y sus homólogos de las otras potencias mundiales iniciaron ayer en Nueva York una reunión sin precedentes con el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, para discutir sobre el programa nuclear de Teherán.


El encuentro, el primero entre Estados Unidos e Irán a nivel ministerial para abordar esta cuestión, tiene lugar luego de que el presidente iraní Hasan Rohani instase a Israel a firmar el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear para someter así al control internacional el arsenal atómico que se cree que posee.


En la reunión, presidida por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, participaron los cinco miembros permanentes de la ONU (EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Rusia y China) más Alemania, un grupo denominado “5+1”.


La reunión tiene lugar en el marco del acercamiento entre Estados Unidos e Irán -que cortaron relaciones diplomáticas poco después de la revolución islámica de 1979-.

 


Hacia un acuerdo

Rohani, cuyo país es acusado por las potencias occidentales de querer dotarse del arma atómica, afirmó el jueves que se podría alcanzar un acuerdo entre Teherán y las potencias en tres o seis meses.


“Si Irán pudiese elegir, preferiría en tres meses. Seis meses también está bien. Es una cuestión de meses y no años”, indicó.


De su lado, Estados Unidos y China acordaron la necesidad de una respuesta positiva por parte de Teherán a la oferta de Occidente en las nuevas conversaciones, declaró un responsable estadounidense.

 


Control de arsenal

Antes de la reunión, Hasan Rohani instó a Israel a firmar el Tratado sobre la No Proliferación Nuclear y someter así al control internacional el arsenal atómico que se sospecha posee.


“En tanto existan armas nucleares, el riesgo de su uso, amenaza de uso y proliferación persisten. La única garantía absoluta es la eliminación total”, dijo Rohani durante una reunión sobre desarme en el marco de la Asamblea General de la ONU.


“Casi cuatro décadas de esfuerzos internacionales para establecer una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio lamentablemente han fracasado. Israel, el único no signatario del Tratado de No Proliferación, debe sumarse sin más demora”, agregó.

 


Rechazo israelí

° Israel nunca ha confirmado ni desmentido las abiertas sospechas que tiene el mundo sobre su arsenal nuclear.


El Tratado de No Proliferación exige a los países signatarios someterse al control de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).


El Gobierno israelí rechazó de inmediato el llamamiento iraní, acusando al presidente Rohani de buscar desviar la atención del programa nuclear de Teherán.

 


Asamblea General
Latinoamérica habla

 

° El presidente de Uruguay, José Mujica, reivindicó ante la ONU la búsqueda de “acuerdos mundiales” que defiendan la vida y acaben con la pobreza, así como llamó a terminar con una civilización del “despilfarro” que por definición, insistió, es autodestructiva.

° El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo que la guerra contra las drogas no está dando resultados y propuso un nuevo enfoque basado en la salud, la reducción de daños y la defensa de los Derechos Humanos.

° La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, aseguró que su país llegará “todo lo lejos que pueda” para defender su soberanía en el conflicto territorial que mantiene con Nicaragua y acusó al Gobierno de Daniel Ortega de “aprovechar” que Costa Rica es un país “desarmado”.

° EE.UU. rechazó ayer “categóricamente” las acusaciones de Venezuela que aseguran que la Administración de Barack Obama sabía de la existencia de un plan para atentar contra el presidente Nicolás Maduro.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 27 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101568768/-1/ONU%3A_Teher%C3%A1n_insta_a_Israel_a_abandonar_su_arsenal_at%C3%B3mico.html#.UkXsUIY6KSo

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *