ONU: Obama tiende la mano con reservas a Irán
septiembre 25, 2013
0 comentarios
Comparte

ONU: Obama tiende la mano con reservas a Irán

El presidente Barack Obama dijo ayer estar dispuesto a intentar la “vía diplomática” con Irán por su programa nuclear, en la apertura de la Asamblea General de la ONU marcada también por una dura carga de la brasileña Dilma Rousseff contra Estados Unidos por el caso de espionaje.


Ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York, el mandatario estadounidense Barack Obama también pidió actuar para frenar la guerra civil en Siria, advirtiendo que su país continúa listo para usar la “fuerza militar”.


En la jornada de apertura de la 68ª Asamblea General, Obama tendió su mano -con reservas- a Irán, cuyo nuevo mandatario, Hasan Rohani, intenta convencer a Occidente de las buenas intenciones del programa nuclear de su país, sospechado de querer dotarse de la bomba atómica.


“Creo firmemente que se debe intentar una vía diplomática”, dijo Obama, señalando sin embargo que las “palabras conciliadoras deberán ser igualadas por acciones que son transparentes y verificables”.

 


Diálogo franco

Se esperaba que Rohani, que reemplazó al polémico Mahmud Ahmadinejad, pudiese reunirse con Obama, pero Teherán declinó la invitación de Washington.


Irán estimó que sería “muy complicado realizarla en este momento”, dijo el funcionario.


Una reunión o incluso un apretón de manos entre Obama y Rohani habría significado un avance impactante entre dos países que no tienen relaciones diplomáticas desde 1979.


Pero el Presidente iraní sí se reunió con su homólogo francés Francois Hollande, una entrevista inédita a este nivel entre ambos países desde 2005, cuando Jacques Chirac recibió en París al reformista Mohammad Jatami.


Como Obama, Hollande afirmó en el plenario de Naciones Unidas estar abierto a un diálogo “directo y franco”, aunque también reclamó de Irán “gestos concretos que demuestren que ese país renuncia a un programa militar incluso si tiene derecho a un programa civil”.

 


Cita inédita

El mejor clima que se respira en esta espinosa cuestión quedó de manifiesto con las declaraciones del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, según el cual existe “una ocasión histórica” para resolver el tema.


Muestra de la voluntad de diálogo de Teherán, Zarif se reunirá el jueves al margen de la Asamblea General con sus homólogos de las potencias 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania).


En el encuentro estará presente el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, algo sin precedentes desde que la cuestión nuclear se convirtió en un contencioso entre Irán y Estados Unidos.

 

 

Rousseff acusa a EE.UU.
 

Tal como se esperaba, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, pronunció un implacable discurso contra el reciente caso de espionaje de Estados Unidos, calificándolo de “quiebre del derecho internacional” y exigiendo un control multilateral del uso de Internet.


“Semejante injerencia es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta”, dijo una enojada Rousseff, que suspendió una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre por esta cuestión.


“El ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje”, sostuvo, agregando que el argumento estadounidense de que esa práctica busca proteger al mundo de ataques terroristas es “insostenible”.


Documentos filtrados por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden y publicados en la prensa indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) espió comunicaciones de Rousseff y la petrolera estatal Petrobras.

 

 

No hay amenaza iraní
 

El presidente iraní Hasan Rohani dijo por su parte que su país no representa “absolutamente ninguna amenaza” para el mundo, y pidió a Barack Obama ignorar a los “grupos de presión pro guerra”.


En su primer discurso en el plenario de líderes mundiales reunidos en Nueva York, Rohani condenó además las sanciones contra su país, impuestas por Occidente ante las sospechas sobre el programa nuclear de Teherán y la búsqueda encubierta de la bomba atómica.


“Irán no plantea absolutamente ninguna amenaza” para el mundo, dijo de manera tajante Rohani, sucesor del confrontativo Mahmud Ahmadinejad.


Su discurso llegó unas horas después de que el presidente estadounidense Barack Obama, desde la misma tribuna, le tendiese la mano para intentar hallar una “vía diplomática” en el contencioso nuclear.


Rohani condenó por otra parte el terrorismo, al que calificó de “violenta plaga”, pero también la “utilización de drones contra inocentes en nombre de la lucha” contra ese problema.

Sobre Siria
Sobre la cuestión de Siria, donde la guerra civil ha dejado ya 110.000 muertos y dos millones de refugiados fuera del país en 30 meses, Obama advirtió que el Régimen del presidente Bashar al Asad, debe enfrentar las consecuencias por el uso de armas químicas.


“Debe haber una resolución sólida del Consejo de Seguridad para verificar que el Régimen de Asad mantiene sus compromisos, y debe haber consecuencias si no lo hace”, afirmó.

 

 

Morales acusa a Obama de ‘cinismo’ y ‘piratería’


° El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó ayer de “cinismo” al presidente de EE.UU., Barack Obama, y criticó en particular lo que considera “piratería aérea” contra él y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.


“Yo he visto, perdón la expresión, mucho cinismo de Obama… habla de la justicia, pero es el primer Gobierno que trae injusticias al mundo, habla de la paz y es el primer Presidente de Gobierno que interviene militarmente a los países. ¿Con intervenciones, qué paz va a haber?”, dijo Morales durante una rueda de prensa en el marco de la 68 Asamblea General de la ONU. “La piratería aérea sigue vigente no solamente con Evo Morales sino también con Maduro, y se lamenta mucho”, aseveró más adelante el líder boliviano.


El jefe de Estado hacía alusión a recientes incidentes que han afectado a los aviones presidenciales de ambos mandatarios.


Morales insistió en que el “secuestro” y la “piratería aérea” de Estados Unidos están dirigidos a “los gobiernos antiimperialistas”, al igual que su programa de espionaje.

 

Fuente : Diario la Hora 

Fecha : 25 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101567822/-1/ONU%3A_Obama_tiende_la_mano_con_reservas_a_Ir%C3%A1n.html#.UkNP9YY6KSo

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *