ONU confirma uso de gas sarín en Siria
septiembre 16, 2013
0 comentarios
Comparte

ONU confirma uso de gas sarín en Siria

La ONU confirmó este lunes la utilización de gas sarín en el ataque cerca de Damasco el 21 de agosto, pero no señaló al responsable, al tiempo que Ban Ki-moon calificó como "crimen de guerra" el uso de armas químicas en el conflicto sirio.

"Los resultados son indiscutibles y abrumadores. Los hechos hablan por si solos", dijo Ban al presentar el informe de los inspectores ante los miembros del Consejo de Seguridad.

"La misión de la ONU ha confirmado, de manera objetiva e inequívoca, que se usaron armas químicas en Siria", añadió.

Para el jefe de Naciones Unidas, es un "crimen de guerra" y una grave violación del Protocolo sobre la prohibición del uso en la guerra, de gases asfixiantes, tóxicos o similares y medios bacteriológicos de 1925, y dijo que la comunidad internacional tiene la responsabilidad moral de llevar a los responsables ante la justicia.

Ban dijo que las condiciones del tiempo de la mañana del 21 de agosto maximizaron el "impacto potencial" del ataque.

"El movimiento descendente del aire habría permitido que el gas penetrara fácilmente en los sótanos y niveles más bajos de los edificios, y en otras estructuras donde muchas personas buscaban refugio", explicó.

El informe de los expertos no señalará directamente a los responsables de estos ataques con armas químicas, ya que su mandato prevé que ellos no pueden expedirse sobre ese punto.

Sin embargo, para el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, el informe "no deja ninguna duda" sobre el origen del ataque y "refuerza la posición de quienes dijeron que el régimen (de Bashar al Asad) es culpable".

Horas antes, la Comisión de investigación de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Siria anunció en Ginebra que investigaba 14 supuestos casos de ataques químicos, que habrían sido cometidos desde septiembre de 2011.

En tanto que el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que el acuerdo alcanzado con Rusia el fin de semana tiene el potencial de poner fin a la amenaza que supone el arsenal químico sirio. "Si se implementa adecuadamente, este acuerdo podría poner fin a la amenaza que estas armas representan no solo para el pueblo sirio, sino para el mundo", sostuvo.

Rusia y Estados Unidos concluyeron el sábado en Ginebra un acuerdo que obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas en el plazo de una semana y prevé una resolución de la ONU, con posibilidad de recurrir a la fuerza, en caso de que el régimen incumpla sus compromisos.

Esa advertencia aparecía en un primer proyecto de resolución preparado por París la semana pasada, que fue considerado "inaceptable" por Rusia.

Fuente : Diario el Telegrafo

Fecha : 16 de Seotiembre de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/la-onu-investiga-14-ataques-con-armas-quimicas-en-siria.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *