Ochoa ejecutaría el control de los medios
septiembre 12, 2013
0 comentarios
Comparte

Ochoa ejecutaría el control de los medios

Los rumores se confirmaron ayer en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Carlos Ochoa Hernández, exdirector nacional de noticias del canal incautado GamaTV, encabeza la terna enviada por el Ejecutivo para designar al nuevo Superintendente de la Información y la Comunicación.


La lista la completan María Elena Aguirre Moreno, secretaria del Instituto de Altos Estudios Nacionales; y Wilman Sánchez León, exdirector de la radio oficialista La Ciudadana. Sin embargo, no ha existido una designación de un superintendente por parte del Cpccs que no termine eligiendo al primero de la terna, lo que hace suponer que Ochoa recibiría el cargo.

 


Reacciones

El papel de Ochoa al mando de GamaTV no ha pasado por desapercibido, por su radical postura a favor de las tesis oficialistas, por lo que su eventual designación generó ayer rechazo generalizado entre los gremios periodísticos. La presidenta del Colegio de Periodistas, Susana Piedra, recordó que en la consulta popular del 7 de mayo de 2011, el pueblo votó sobre temas relacionados con la comunicación y su regulación, y apoyó masivamente que no haya una influencia del poder económico y del poder político sobre los medios de comunicación. “Quienes están en la terna están violando un mandato popular que crea una independencia de todos los sectores y sobre todo del poder político. El Ejecutivo ha puesto tres personas que son exfuncionarios públicos. No hay ninguna independencia”, expresó.


Piedra subrayó que, al estar “lamentablemente todos los poderes en manos del Ejecutivo, no tenemos ninguna posibilidad (de impugnar las candidaturas)”.


La vicepresidenta de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Guadalupe Fierro, también cuestionó que más allá de las personas que integren la terna, la pregunta es a quién va a responder el Superintendente. Calificó como un elemento “crítico” que el “señor Ochoa se haya manifestado en una sola dirección”.


El director de Fundamedios, César Ricaurte, calificó a Ochoa como un permanente “detractor” de los medios privados y a quien el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado lo nombra como una “pieza clave” en la estrategia comunicacional de ataque a los medios.


El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, cree que la Superintendencia es un organismo disciplinario con atribuciones “peligrosas”, sobre todo en contra de la prensa privada.


René Espín, expresidente del Colegio de Periodistas, cree, sin embargo, que “desde el ámbito de ser ciudadanos, todos tendríamos la posibilidad de participar en todas las actividades de carácter público y privados, obviamente en el marco de la Constitución y aspectos éticos”.

 


La designación

° Está ordenada en la Ley de Comunicación, aprobada por la Asamblea en junio. Según el artículo 56, entre las atribuciones que tendrá están las de “fiscalizar, supervisar y ordenar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre los derechos de la comunicación, atender, investigar y resolver las denuncias o reclamos formulados, en materia de derechos de la comunicación; requerir a los ciudadanos, instituciones y actores relacionados a la comunicación, información sobre sí mismos que fuere necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones y aplicar las sanciones”.
 


El Dato
Hasta el 18 de octubre estaría designado el Superintendente y del 23 al 27 de septiembre se abre la etapa de impugnación.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 12 de Septiembre de 2012

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101561889/-1/Ochoa_ejecutar%C3%ADa_el_control_de_los_medios_.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *