Niños sirios sufren hambre por conflicto
septiembre 25, 2013
0 comentarios
Comparte

Niños sirios sufren hambre por conflicto

Al menos dos millones de niños están en riesgo de desnutrición en Siria debido a la falta de alimentos y los altos precios de  los productos básicos, advirtió el organismo humanitario Save the Children.

La ONG con sede en Londres indicó que aquellos atrapados en el círculo de violencia en Siria han quedado imposibilitados de producir suficientes alimentos, al tiempo que treparon los precios de los productos básicos considerablemente y colapsó el sector de la producción alimenticia.

En zonas rurales fuera de Damasco, uno de cada 20 niños sufre de desnutrición severa, en tanto un 14% padece de algún tipo de malnutrición.

La agencia de ayuda logró recopilar testimonios y evidencia de refugiados que se trasladaron a los países vecinos, como también de aquellos que quedaron atrapados en Siria, quienes dijeron que es cada vez más difícil acceder a alimentos básicos para que se alimenten sus hijos.

En algunos casos, cientos de menores se ven forzados a mantenerse con un puñado de lentejas o pan durante varios días, o familias enteras atrapadas en subsuelos para escapar de explosiones y bombas, subsisten con medio pedazo de pan cada uno durante cuatro días.

Por el  desabastecimiento de alimentos en Siria aumenta  significativamente el precio de los alimentos, con el costo de los comestibles más básicos que creció  100%.

Mientras tanto, Save the Children informó que la producción agrícola en suelo sirio decreció dramáticamente, con una producción de granos que es ahora la mitad que antes del conflicto armado, iniciado en marzo de 2011.

Justin Forsyth, director ejecutivo de la entidad, afirmó que el mundo “ha hecho poco y demasiado tarde” para evitar una catástrofe humanitaria en Siria. “Los niños de Siria son atacados con balas, municiones y han  quedado traumatizados por los horrores de la guerra. El conflicto ha dejado ya miles de niños muertos y amenaza ahora con poner en peligro a aquellos que buscan sobrevivir”, agregó.

Según Forsyth, el hecho de que miles de niños queden atrapados en el conflicto de violencia “aterrorizados, solos y vulnerables, y con los estómagos vacíos, es una mancha en la conciencia del mundo civilizado”.

“Incluso si el mundo no puede ponerse de acuerdo acerca de cómo poner fin al conflicto, ciertamente pueden acordar que la ayuda pueda llegar a cada niño necesitado en Siria. No hay tiempo para demoras o peleas: no podemos permitir que los niños de Siria mueran de hambruna”, continuó.

A comienzos del mes, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) concluyó que la violencia sin precedentes por el conflicto armado en Siria ha provocado millones de refugiados, todos son víctimas inocentes que abandonaron  sus casas buscando un sitio seguro en los países vecinos, como Líbano, Jordania, Irak y Turquía.

En un informe presentado el pasado 3 de septiembre, el organismo reveló que el número de refugiados sirios aumentó de 230.671 en 2012 a más de dos millones  actualmente.

En su investigación, el organismo de la ONU destacó que del total de los refugiados sirios, un 52% es de jóvenes de 17 años o menos  y confirmó que el número de refugiados sirios de  niños ya excede el millón.

La Acnur explicó que hasta el pasado agosto, el total de refugiados sirios incluía al menos 110.000 desplazados en Egipto, 168.000 en Irak, 515.000 en Jordania, 716.000 en Líbano y 460.000 en Turquía.

 

Fuente : Diario el Telegrafo 

Fecha : 25 de Septiembre de 2013

http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/ninos-sirios-sufren-hambre-por-conflicto.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *