Más de una decena de cambios en el Gabinete de Rafael Correa

Tres semanas antes de iniciar su tercer periodo de Gobierno, previsto para este 24 de mayo, el presidente, Rafael Correa, oxigenó ayer su equipo de ministros y colaboradores. Una reunión reservada del buró político, encabezada por el Primer Mandatario antecedió al primer reordenamiento de Gabinete que se produce este año, y donde se afinaron varios cambios, que se oficializaron pasadas las 18:00.
La tendencia oficial volvió a ser la reubicación de los ministros, aunque destacó la incorporación de nuevas figuras.
El exasambleísta Paco Velasco fue designado Ministerio de Cultura; el expresidente del Directorio del IESS, Ramiro González, dirigirá la Secretaría de Industrias; y Pedro Merizalde, exgerente de la Refinería del Pacífico, estará en el Ministerio de Recursos No Renovales.
Otra de las decisiones fue elevar al rango de ministros a funcionarios que hasta hace poco se desempeñaron como subsecretarios: el exsubsecretario de Finanzas, Fausto Herrera pasó al Ministerio de Economía.
El exministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, fue nombrado ministro coordinador de la Producción; Patricio Rivera fue Ministerio coordinador de Política Económica; y Cecilia Vaca, a la coordinación de Desarrollo Social.
Una de las sorpresas fue la eliminación, mediante decreto ejecutivo, del Ministerio de Patrimonio, que estaba a cargo de María Belén Moncayo. Sus competencias serán asumidas por las secretarías de Coordinación de Sectores Estratégicos, Conocimiento y Talento Humano y Desarrollo Social.
Betty Tola, ministra coordinadora de la Política, habló de una “línea de continuidad”. En la inauguración del nuevo periodo legislativo se espera viabilizar varios proyectos de ley que quedaron represados y que son prioritarios para el oficialismo, como las leyes de comunicación, cultura, el código integral penal. También se incorporarán propuestas como el código ambiental, ley de desarrollo urbano…
 

 

Exportadores respaldan Ministerio de Comercio

 

° La creación de un Ministerio de Comercio es bien vista por los exportadores. El presidente, Rafael Correa, en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró la noche del martes que con esta nueva cartera se busca dinamizar a este sector y que, por eso, es necesario desligarlo de la Cancillería, entidad encargada de manejar estos temas.
Al respecto, Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que la medida es positiva ya que el comercio exterior necesita de un ente especializado al más alto nivel. “Creemos que esta actividad no podía estar supeditada a nivel de un viceministerio, a través de la Cancillería, que tiene miles temas que tratar”.
Para el representante del gremio la creación del nuevo ministerio deberá estar acompañada de otras medidas, como mejorar la coordinación interinstitucional, establecer un plan de promoción de exportaciones e inversiones, participación del sector privado dentro de la definición de políticas comerciales, promoción financiera, entre otros.

Fuente : Diario la Hora

Deja un comentario