Los policías despedidos piden la reconsideración

QUITO.- El Consejo de Generales de la Policía analiza desde ayer un pedido de reconsideración planteado por la defensa de 66 de los 208 policías expulsados de la institución por estar implicados en delitos graves en un intento porque se les restituya al cargo.

Hasta la Comandancia General llegó el abogado Patricio Armijos, junto a un grupo de familiares de los expolicías para entregar un documento en el que básicamente piden que se revea la resolución adoptada el pasado 6 de junio.

Armijos fue recibido por las autoridades policiales y durante 45 minutos analizaron la situación, aunque sin ninguna oferta sobre el pedido presentado.

Mientras en los exteriores de la Comandancia los familiares pedían que se revise caso por caso, al igual que “sensibilidad” de parte del presidente Rafael Correa y del ministro del Interior, José Serrano.

Cecilia Gaybor, madre de Tatiana Gabriela Ramírez, contó que a su hija se le implicó en un caso de tráfico de drogas en Correos del Ecuador, por lo que fue detenida 14 meses.

Sin embargo, fue declarada inocente en tres instancias judiciales, sin que esto haya evitado que esté en la lista de los 208 destituidos. Tatiana está embarazada.

Isabel Morales, esposa de otro policía dado de baja, contó el drama que ha ocasionado la medida. Dijo que aparte de la situación sicológica de su cónyuge está endeudada en dos préstamos.

Dijo que su esposo, aunque es inocente, no sabe “cómo conseguirá trabajo”. A través de un proceso judicial se le comprobó su no culpabilidad. Estuvo acusado de omitir información.

“Barbaridad”

Para Patricio Armijos, abogado de 60 de los 208 policías sancionados, el Consejo de Generales debe rectificar lo que él calificó de “barbaridad jurídica” en base a las sentencias favorables que han recibido sus clientes, incluso de la Corte Constitucional.

“Pero hoy vemos que por encima de la resolución de los jueces, de las sentencias, las autoridades administrativas no quieren hacer caso, y sin ningún tipo de argumento legal ni motivación se les saca de las filas como si fueran unos viles delincuentes”, puntualizó.

Según ese abogado los delitos de extorsión, narcotráfico, violación y otros de los que se les ha acusado es una “patraña”, que en un Estado de Derecho tiene que demostrarse jurídicamente mediante un proceso legal y con sentencia ejecutoriada.

“Ni siquiera el Ministro del Interior y el Consejo de Generales van a poder demostrarlo”, dijo, tras insinuar que de no ser escuchados se verán obligados a acudir a los organismos internacionales.

Cree que se trata de una persecución y una cacería de brujas en contra de sus clientes, que no podrán conseguir un trabajo porque están estigmatizados. (ANL).

EL DETALLE

Mediante acuerdo el Ministerio del interior dio de baja a 208 policías supuestamente involucrados con delitos graves, como secuestro, extorsión, asesinato, narcotráfico, violación, entre otros.

Fuente : Diario el Mercurio

Fecha : 21 de Juinio de 2013

http://www.elmercurio.com.ec/385652-los-policias-despedidos-piden-la-reconsideracion.html

Deja un comentario