You Are Here: Home » Nacionales » Los médicos y el Gobierno se sientan a dialogar desde hoy

Los médicos y el Gobierno se sientan a dialogar desde hoy

Los médicos y el Gobierno se sientan a dialogar desde hoy

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, manifestó que tras la reunión que mantuvieron el martes en la noche con la ministra de Salud, Carina Vance, y con la secretaria de Gestión de la Política, Betty Tola, se estructuró la comisión que se encargaría de sacar adelante este proceso.


Este grupo de 8 personas estará integrado por dos delegados de los colegios y federaciones profesionales, dos delegados de la Academia, uno de las sociedades científicas y tres representantes de los hospitales del Seguro Social, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Salud. Por parte del Gobierno estarán presentes los delegados de los ministerios con los que han existido acercamientos. “Deberían estar también de la Función Judicial y delegados de la Asamblea”, sugirió Narváez.


El dirigente del gremio aseguró que, en principio, se propone dos alternativas: que toda sanción se estipule únicamente en el Código de la Salud o que en el Código Penal se contemplen únicamente las negligencias graves y muy graves.


Los resultados de estos diálogos serán presentados a la Asamblea para que los incorpore directamente durante la reconsideración del articulado y no se necesite llegar al veto presidencial, es decir que los legisladores acepten estas propuestas que resulten del consenso con el Ejecutivo. “Con el tema del aborto ya se vio que la voz del Ejecutivo es una voz muy fuerte en su relación con los asambleístas”, dijo Narváez.

 


Reacciones

Precisamente, la Comisión de Justicia, presidida por el oficialista Mauro Andino, tenía previsto reunirse ayer con los delegados de los médicos para analizar este tema. Sin embargo, los galenos nunca acudieron.


Andino lamentó esta ausencia y al conocer, extraoficialmente, que los galenos habían llegado por su cuenta a un acuerdo con el Gobierno para preparar un texto alternativo, dijo que primero debía conocer los alcances del acuerdo para emitir un pronunciamiento.


“Lo que sí hay que dejar en claro es que se deben respetar las decisiones que se tomen en el interior de la Asamblea, sino, de qué independencia de funciones del Estado estamos hablando”, aseguró el legislador.


Defendió el trabajo que realizó su Comisión, ya que aseguró que en el actual Código Penal hay por lo menos 18 artículos que de una u otra forma sancionan las irregularidades en la práctica de la medicina.


Para el asambleísta de oposición Luis Fernando Torres, el que los médicos no hayan asistido a la cita deslegitima lo que ha hecho esa Comisión y pidió al Gobierno que “deje de interferir en las actividades de la Asamblea”, para que sean “los propios legisladores los que encontremos una solución”. (HCR)

 

Siguen protestas

° Con pancartas, mandiles y crespones negros salieron los representantes del Círculo de Médicos de Quevedo para realizar ayer una marcha pacífica en la calle Bolívar. Con esta manifestación, dieron a conocer que rechazan el artículo 146 del Código Penal. Según el presidente, Charles Varela, la normativa es atentatoria contra su profesión.


Mientras, en Cotopaxi, los trabajadores de la salud aseguran que su posición no ha cambiado. Por ello, mantendrán reuniones todos los martes en conjunto con otros gremios como los odontólogos, enfermeras, obstetrices y tecnólogos en ciencias médicas para organizar plantones y marchas pacíficas.


Los médicos de Tungurahua, en cambio, se han mostrado muy críticos.  La mañana de ayer, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Ambato, Marco Álvarez, no pasó por alto el tema. “Dentro de la Facultad, el 80% de los docentes son médicos y todos rechazan el tema”, señaló.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 31 de Octubre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101584996/-1/Los_m%C3%A9dicos_y_el_Gobierno_se_sientan_a_dialogar_desde_hoy.html#.UnLJPvk6KSo

Leave a Comment

© 2013 Todos los Derechos Reservados MulticanalTv, Webmaster Ismael Azanza

Scroll to top