Listo informe sobre la ley de Incentivos
julio 19, 2013
0 comentarios
Comparte

Listo informe sobre la ley de Incentivos

QUITO.- La Comisión de Régimen Económico entregó a la presidenta de la Asamblea Gabriela Rivadeneira  el informe para primer debate del proyecto de ley de Incentivos Tributarios  para el sector productivo, elaborada por el Gobierno para hacer frente  la renuncia de Ecuador a las Preferencias Arancelarias.

Oswaldo Larriva, titular de la Comisión, dijo que el informe se elaboró acogiendo las observaciones de empresarios, exportadores, aduanas e industriales.

En el informe se plantea la necesidad de contar con la participación privada dentro del Comité Administrativo del Certificado de Abono Tributario; la eliminación del valor sobre el cual se otorgará el certificado; la emisión automática del certificado en un plazo máximo de 24 horas; la posibilidad de que el documento sirva para  cancelar obligaciones patronales; exención de la presunción del Impuesto a la Salida de Divisas a transacciones realizadas por exportadores locales por pagos de aranceles; y, la retroactividad en la aplicación del beneficio desde el momento en que en nivel de acceso al mercado haya sufrido una desmejora.

El gremio Expoflores informó a la comisión sobre la distribución del mercado de flores: 38% a Estados Unidos; 25% a Rusia; 21% a la Unión Europea; y, 16% a otros. Al terminar el 2012, Estados Unidos se mantenía en el primer lugar como destino de las flores ecuatorianas.

Luego de presentar estas cifras informaron sobre  la afectación que tendría la producción de flores que  iría más allá del 6,8% de arancel.

Desde el 1 de agosto de 2013, la flor ecuatoriana entrará pagando aranceles a EE.UU, perdiendo competitividad frente a la colombiana, keniana y etíope (sin aranceles). Siendo necesario, que los Certificados de Abono Tributario se emitan exclusivamente con base a la Declaración Aduanera de Exportación (DAE) autorizada por la Senae.

Los representantes de la Aduana del Ecuador (Senae) explicaron cada uno de los pasos para la operatividad de la normativa, como la emisión del reglamento, la regulación del Comité Administrativo y la aplicación del sistema aduanero ECUAPASS.

Se prevé que el primer debate del proyecto de ley de Incentivos Tributarios para el sector productivo se realice el martes 23 de julio del 2013.(JP).

Fuente : Diario el Mercurio

Fecha : 19 de Julio de 2013

http://www.elmercurio.com.ec/389432-listo-informe-sobre-la-ley-de-incentivos.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *