abril 10, 2013
0 comentarios
Comparte

Leonardo DiCaprio: El mítico Gatsby

Se estrenará en mayo de este año El gran Gatsby de la mano del director australiano Baz Luhrmann. Basada en la gran novela de F. Scott Fitzgerald, el filme es una desencantada visión del “sueño americano”.

Los excesos a los que puede llevar la abundancia de dinero vuelven a repetirse, y poquísimos pueden recordar ya la primera gran debacle de los mercados internacionales durante la Gran Depresión. En los años veinte, la bolsa de valores desplazó el protagonismo de la producción industrial, de modo que todo se tornó financiero. Y así, todo se infló hasta crear un velo oneroso: el mundo se cubrió de una máscara monetaria, todo era intercambio de dinero y no realidad. El resultado solo pudo ser la caída de la bolsa.

Es así que, basada en la novela de F. Scott Fitzgerald, la película El Gran Gatsby 3D llega en la nueva y ambiciosa adaptación del cineasta australiano Baz Luhrmann. El filme ya está confirmado para inaugurar el próximo 15 de mayo el Festival de Cannes. “Para todos los que han trabajado en la película es un gran honor abrir el Festival de Cannes. Estoy muy orgulloso de volver a un país y a un festival que siempre se han mostrado generosos conmigo”, indicó Luhrmann.

Será la tercera vez que Luhrmann aparezca en Cannes, que ya lo acogió en 1992 por su obra El amor está en el aire y nueve años después cuando abrió la muestra con Moulin Rouge. Además, el cineasta, muy halagado, recordó que Cannes se sitúa cerca de la localidad de Saint-Raphaël, donde Scott Fitzgerald escribió. “El autor estadounidense escribió algunos de los pasajes más hermosos y conmovedores del libro en una villa situada en Valescure, a pocos kilómetros de Cannes”.

La monumental adaptación en 3D de El gran Gatsby presenta a Nick Carraway, un graduado de Yale y veterano de la Primera Guerra Mundial, quien encuentra un trabajo en Nueva York. Es ahí donde conoce a Jay Gatsby, un misterioso millonario con una vida llena de lujos y fiestas extravagantes, el cual cautiva su atención de inmediato.

Su estreno estuvo inicialmente previsto para finales del 2012, pero la Warner Bros decidió posponerlo para mayo de este año, con lo que alejó así la posibilidad de participar en la carrera de los Óscar del 2013. “Queremos asegurarnos de que esta original película llegue al público más extenso posible”, ha argumentado Dan Fellman, presidente de distribución de la compañía, para justificar el retraso.

“Basado en lo que hemos visto, el increíble trabajo de Luhrmann es todo lo que habíamos anticipado y mucho más. Realmente devuelve a la vida el clásico americano, de una manera completamente envolvente, visualmente asombrosa y emocionante. Pensamos que los que vayan a ver esta película, de cualquier edad, le darán una buena acogida”, añadió Fellman.

El libro

El gran Gatsby (The Great Gatsby, en su título original en inglés) es una novela de Scott Fitzgerald publicada en 1925. Francis Scott Fitzgerald fue un novelista nacido en Minnesota (EE.UU.) en 1896 y fallecido en 1940. En sus novelas expresa el desencanto de los privilegiados jóvenes de su generación que arrastraban su lasitud entre el jazz y la ginebra

La historia de El Gran Gatsby se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX. Ha sido descrito a menudo como el reflejo de la era del jazz en la literatura estadounidense. El público no acogió bien la novela de Fitzgerald cuando se publicó y se vendieron menos de 24.000 ejemplares hasta la muerte del autor. Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido. En los años 50 se volvió a reeditar teniendo gran acogida al punto de ser lectura obligatoria en institutos y universidades. En algunas referencias es citada como una de las novelas más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX.

Narra los excesos de los felices años veinte, una apoteosis del lujo y la especulación financiera, del frenesí y el riesgo. Es la era del jazz, la era de la burbuja, que cubrió a todos del deseo de riquezas a través de la inversión en bolsa, y que solo pudo finalizar con el colapso: el crack de 1929.

La novela de Scott Fitzgerald se caracteriza por ser la apoteosis del narrador testigo: la novela focaliza su narración en el personaje de Nick Carraway, y en la dosificación de la información se genera el halo mítico del personaje. Además, esta sumersión en la mente de Nick, permite ser testigo de los efectos de la riqueza desde quien no se identifica con el lujo.

Se lo considera uno de los más importantes escritores estadounidenses del siglo XX. Fue portavoz de la Generación Perdida, aquellos estadounidenses nacidos en la última década del siglo XIX que les tocó madurar durante la Primera Guerra Mundial.

Escribió cinco novelas y docenas de historias breves que abordan temas como la juventud o la desesperación, con una extraordinaria honestidad, al plasmar sus emociones cambiantes. Sus héroes, atractivos, confiados y condenados, resplandecen brillantemente antes de explotar. “Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia”, dijo Fitzgerald en una ocasión. Sus heroínas son bellas y de personalidad compleja.

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *