abril 1, 2014
0 comentarios
Comparte

La seguridad del país en las manos de Cordero

 

 

 

 

El expresidente de la Asamblea Nacional y del Consejo Directivo del IESS, Fernando Cordero, asumió ayer el Ministerio Coordinador de Seguridad, en reemplazo del excomandante de la Fuerza Naval Homero Arellano, quien estuvo a cargo de esta función desde 2010.
Cordero dice que llega a esta Cartera de Estado con “responsabilidad, compromiso, con mucha humildad”, pero reconoce que no tiene experiencia en el área. “Lo que nos falte de conocimiento y experiencia lo vamos a suplir con todo el esfuerzo y toda la dedicación. Creo en los equipos, éste es un equipo de Gobierno, aquí lo que importa no es cuánto sabemos, sino cuántos compromisos tenemos…”, sostiene.
El nuevo Ministro también anunció un acercamiento con la cúpula militar y con el Legislativo para socializar el proyecto de Código de Seguridad Ciudadana que da la posibilidad a miembros de las FF.AA. a trasladarse voluntariamente a los cuatro cuerpos de seguridad del Estado.
Asegura, además, que gestionará el apoyo internacional para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y “agradece” al presidente, Rafael Correa por darle la oportunidad de enfrentar un nuevo reto en la gestión pública. Cree que en estos últimos años, Arellano “deja una huella que es un desafío” para cualquier funcionario que asuma esta función.


Análisis

Al oficial del Ejército (sp) y experto en seguridad Bryon Torres, le llama la atención la designación de Cordero, quien, si bien tiene una preparación “altamente” política, no tiene ninguna vinculación con temas de la seguridad del Estado y no reúne el perfil, opina. “No se trata sólo de haber salido de una curul y luego buscar asesores…”, asegura.
Para este especialista, el riesgo de las designaciones políticas es no poder enfrentar las escaladas de violencia o la materialización de las amenazas.

Posesión masiva
Cordero fue posesionado por Correa, junto con otros 10 funcionarios: Carlos Marx Carrasco en el Ministerio de Relaciones Laborales, Paola Carvajal en el de Transporte, Omar Simon en la Secretaría General de la Presidencia, Rommy Vallejo como secretario nacional de Inteligencia, Ximena Amoroso Íñiguez en el Servicio de Rentas Internas, Ledy Zúñiga en Justicia; Héctor Solórzano Camacho, delegado del Ejecutivo ante el directorio nacional de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Viviana Bonilla, secretaria de Gestión Política, Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública y Victor Hugo Villacrés, titular del IESS. (SC)

Acercamiento con condiciones
° En su discurso de posesión, la ministra de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, dijo que es “imperativo” un diálogo permanente bajo un entorno de gobernabilidad como una forma de coordinación social que mantenga un equilibrio en la relación con las diferentes funciones del Estado, gobiernos autónomos descentralizados, movimientos sociales, políticos, grupos religiosos.
Sin embargo, aclaró que (en las elecciones el movimiento PAIS logró un importante apoyo popular) permitirá, con nuevos cuadros, dar sostenibilidad al proyecto que ha logrado la transformación del Estado.

 

Fuente: La Hora

 

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *