Jalkh cree que Cpccs ratificará cesación de Judicatura
junio 11, 2018
0 comentarios
Comparte

Jalkh cree que Cpccs ratificará cesación de Judicatura

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, consideró que los argumentos presentados por el organismo no serán aceptados y que, en los próximos días, el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) transitorio ratificará su cesación, así como la del resto de vocales del Consejo.

Igual se espera la resolución final del Cpccs transitorio sobre el recurso de impugnación que se presentó al informe de evaluación de las autoridades de la institución.

“En una democracia madura, a las personas se las juzga por sus acciones, no por opiniones. Hasta ahora, la razón dada por el CPCCS-T fue que existió un supuesto conflicto de interés por haber trabajado en el Ejecutivo, es decir, no se nos evaluó por nuestras acciones”, manifestó Jalkh durante una rueda de prensa, según declaraciones que recoge un boletín de la Judicatura.

El documento presentado, según la autoridad, se basa en “pruebas objetivas y jurídicas que demuestran cómo algunos aspectos mencionados en el informe nunca fueron notificados al Consejo de la Judicatura y que las conclusiones a las que llega el organismo evaluador no tienen ningún sustento fáctico, jurídico, ni técnico”. “Hemos desvirtuado absolutamente todas las argumentaciones contenidas en ese informe”, aseguró.

Sobre lo ocurrido el viernes 8 de junio de 2018 en la Comisión de Fiscalización, donde no hubo los votos requeridos para concretar el juicio político contra las autoridades del CJ, Jalkh señaló que “de acuerdo a lo que establece la ley, este proceso ya concluyó y no existiría base legal para que se produzca una nueva votación”.

Evaluación de metas

Según Jalkh, “la Función Judicial está al día en el despacho de causas con una tasa de congestión de 1.6, esto quiere decir que se resuelven más juicios de los que ingresan”.

“Un juicio ordinario actualmente dura, en promedio, siete meses, cuando antes concluía en dos años y tres meses y algunos hasta en ocho años”, destacó el funcionario.

Resaltó la reducción de audiencias fallidas a menos del 4%, a diferencia de lo que ocurría antes que era del 30%, precisó. Con esto, según las cifras de Jalkh, el Estado ahorró 45 millones de dólares.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio cesó este 4 de junio de 2018 de sus funciones al presidente Gustavo Jalkh y a sus vocales. La resolución fue aprobada por unanimidad por el pleno del Cpccs transitorio.

El titular del Consejo, Julio César Trujillo, anunció la decisión de cesarlo de sus funciones por, entre otras cosas, falta de independencia de funciones, así como asociación, cercanía y amistad de los integrantes del Consejo de la Judicatura con el expresidente Rafael Correa.

Fuente: Ecuavisa

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *