Inmobiliar administra 27% de inmuebles públicos
mayo 20, 2018
0 comentarios
Comparte

Inmobiliar administra 27% de inmuebles públicos

La expansión de la oferta inmobiliaria del Estado ha ido de la mano con el aumento del gasto. Tras ser creada hace casi una década en diciembre del 2008, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, Inmobiliar, catastró en 2015 casi 16 mil inmuebles, que incluyen las dependencias que dan servicios públicos de salud, educación, seguridad, administrativos. En la actualidad ya van 22 mil catastrados, de los que un 27% (5.913) están bajo administración de esa entidad.

El número incluye los 2.580 a nombre de Inmobiliar más los 3.333 restantes que están en proceso de transferencia a ese organismo creado en el régimen de Rafael Correa con el fin de inventariar, catastrar, evitar el desuso, administrar, adecuar, adquirir los edificios de las instituciones de la administración pública central e institucional y las empresas públicas del Ejecutivo.

El actual gobierno ve en la venta de parte de estas propiedades una forma de financiar el programa de vivienda Casa para todos.

No obstante, en Quito, por ejemplo, la ocupación de las nuevas plataformas gubernamentales –construidas con casi $ 300 millones– implicó que los antiguos edificios sean ocupados por otras instituciones que arrendaban. Así el Ministerio de Finanzas, inaugurado en 1973 en el centro norte de la capital, será ocupado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Donde estaban los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) irán los del Ministerio de Justicia. Las instalaciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social albergarán a los funcionarios del área política.

En Guayaquil, en cambio, se adecuaron durante el régimen de Correa los edificios incautados como el que en la actualidad es Gobierno del Litoral y el conocido como Makro para albergar a entes del Ejecutivo. Esto dejó espacios vacíos como el inmueble donde funcionaba la Subsecretaría de Educación, en el centro, y el que albergaba a los funcionarios del Banco Ecuatoriano de la Vivienda en liquidación, en el sur de la ciudad. Ambos con deterioro.

Estas construcciones, su mantenimiento y las adecuaciones, al igual que el cuidado de las que se van sumando por las incautaciones, empujó el gasto público que pasó a representar casi el 44% del Producto Interior Bruto (conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un año) en el 2013, según el editor de la revista Análisis Semanal, Alberto Acosta Burneo. A este año cubre el 38% del PIB.

Pero el tema está en que la oferta pública supera la demanda del sector privado, por lo que los precios de venta tendrán una tendencia decreciente, dice. “Sobre todo en el tema de oficinas, porque con la urgencia de dinero el Estado estará más activo en la venta de sus inmuebles”. En este proceso, añade, el Gobierno central perderá dinero como resultado del mal manejo porque ha dejado deteriorar estos activos.

Fuente: El Universo

 

 

 

 

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *