Inmigrantes en España aspiran a que también se retire visado a Ecuador

La posibilidad de que Ecuador cierre en 2014 un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) tal y como informó días atrás el canciller Ricardo Patiño abre la puerta, también, para que en un futuro los ecuatorianos no necesiten un visado de turista para viajar a territorio comunitario.

El último Consejo Europeo, celebrado antes de Navidad, aprobó la propuesta de España de retirar el visado Schengen a los ciudadanos nacionales de Colombia y Perú. Fue el presidente Mariano Rajoy quien se encargó de dar la noticia al concluir la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. España, declaró, “hizo de este asunto uno de los ejes de su labor diplomática en Europa al asumir la justicia de la reclamación de ambos países, los únicos de América Latina a cuyos ciudadanos se les seguía exigiendo un visado a pesar de tener un tratado de libre comercio con la UE”.

Bolivia y Ecuador aún deberán esperar porque precisamente todavía no han suscrito ningún acuerdo. Según Rajoy “hace falta estudiar cuál es su situación” pero España “siempre estará para ayudar a todos los países de Iberoamérica en todos los problemas que tengan. Uno de ellos es este y muy importante”.

Antes de que colombianos y peruanos queden exentos de portar el salvoconducto, la iniciativa debe contar con luz verde del Parlamento y la Comisión Europea. Después, será el Consejo el que apruebe la medida. “Este es un reconocimiento hacia un millón de personas originarias de Colombia y Perú perfectamente integradas en nuestra sociedad y que han contribuido al desarrollo de la país, es una señal inequívoca que Europa envía en apoyo de la apertura comercial y seguridad jurídica en América Latina», señaló Rajoy.

Vladimir Paspuel, presidente de la Asociación Rumiñahui, considera que la exención del visado no debería estar supeditada a la firma de un tratado comercial tomando en cuenta que la crisis económica ha invertido los flujos migratorios.

Ecuador ha desaparecido de la lista de las diez principales naciones de origen de emigración hacia España (23.349 ecuatorianos salieron del país europeo en 2012) pero sí destaca como destino número uno de los españoles que abandonan la Península (7.036 personas se instalaron el año anterior).

Deja un comentario