‘Ingrid’ y ‘Manuel’ dejan dolor entre los mexicanos
septiembre 16, 2013
0 comentarios
Comparte

‘Ingrid’ y ‘Manuel’ dejan dolor entre los mexicanos

miles de personas refugiadas en albergues deja el paso por territorio mexicano del huracán ‘Ingrid’, que avanza con lluvias por el Golfo de México, y de la tormenta ‘Manuel’, que ‘barre’ el oeste del país, informaron fuentes oficiales.


Hasta el cierre de esta edición había 11 muertos en Guerrero (sur), tres más en Puebla (centro) y un niño desaparecido en Oaxaca, también en el sur del país, dijeron portavoces de Protección Civil de esos tres estados.


Los expertos prevén que el huracán ‘Ingrid’ tocará hoy la costa mexicana en la cuenca del Atlántico a la altura de Tamaulipas (noreste, fronterizo con Texas, EE.UU.), pero ayer ya causaba estragos en ese estado y en el de Veracruz, sobre todo.


El coordinador de Protección Civil Estatal de Tamaulipas, Pedro Benavides, confirmó que hasta el momento han sido evacuados un total de 500 habitantes de los municipios de Aldama y Soto la Marina.


“A partir de la noche del sábado, en que (el huracán) cambió su trayectoria, instalamos dos albergues más en estas zonas, a los que se han trasladado a más de 200 personas, más las que previamente ya se habían movilizado a albergues en otros municipios y los que se mudaron a casas de familiares”, dijo el funcionario.


Benavides dijo que ‘Ingrid’ tocará tierra hoy en Tamaulipas y que cree “bastante viable” que antes de hacerlo se intensifique y pase a tener categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles.


Se espera que ‘Ingrid’ afecte con lluvias intensas al estado de Nuevo León, norte de México, por lo que Adrián Guijón, de Protección Civil, dijo que habrá que extremar las precauciones.


Ayer en Veracruz (este), pese a las fuertes lluvias y el desbordamiento de 68 ríos, arroyos y lagunas, aún no había víctimas mortales, según las autoridades.


Sin embargo, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó de importantes daños en más de 14.000 viviendas de 294 comunidades rurales, así como en 121 carreteras y 31 puentes, dos de ellos colapsados.


Más de 46.000 personas han sufrido en sus hogares o en sus pertenencias los efectos negativos del paso por Veracruz de ‘Ingrid’.

 

 

 


Los efectos de ‘Manuel’

En la cuenca del Pacífico, donde la tormenta tropical ‘Manuel’ se encontraba a las 13:30 hora local a 10 kilómetros de la costa y a 15 del puerto de Manzanillo (oeste),

prácticamente tocando tierra, están en “alerta roja” (peligro máximo) los estados de Colima, el sur de Michoacán y Jalisco.


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha rebajado ya los niveles de alerta en Guerrero, de donde se aleja la tormenta, pero los mantiene en nivel “naranja” (peligro alto) para otros estados como Nayarit.


El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González, informó en un comunicado de tres muertes más: una mujer en Malinaltepec que sucumbió por un derrumbe de tierra, otra en Acapulco, donde la caída de una barda en produjo el deceso de un hombre, y una más en Atlamajalcingo del Monte.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 16 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101563552/-1/‘Ingrid’_y_‘Manuel’_dejan_dolor_entre__los_mexicanos_.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *