Incendio consume 21 hectáreas de bosque
septiembre 23, 2013
0 comentarios
Comparte

Incendio consume 21 hectáreas de bosque

El voraz flagelo que se registró ayer en el Parque Metropolitano Guanguiltagua, al norte de Quito, tiñó de humo gran parte de la capital ecuatoriana y consumió al menos 21 hectáreas de bosque.


El siniestro se registró a las 14:00, p el alcalde, Augusto Barrera señaló que el fuego fue provocado y horas más tarde se encontraron restos de fuegos pirotécnicos. Dijo que según reportes de la Unidad Especial de Investigación de Incendios del Municipio, hay huellas concretas en el sector, considerado un área compleja y escarpada, a donde no puede llegar la gente con facilidad.


Inmediantamente el ministro del Interior, José Serrano, a través de su cuenta de twitter, anunció una recompensa de 50 a 100 mil dólares a quien dé datos de los posibles autores, porque “esto es criminal”, dijo.


Después de reportarse el hecho, se procedió a evacuar a las personas que en ese momento se encontraban en el espacio verde. Según el ECU 911, el incidente no provocó víctimas humanas ni daños a la propiedad.


Los capitalinos pudieron divisar el humo del incendio, desde varios puntos del norte, centro y sur de la ciudad, así como desde los valles aledaños. Esto generó preocupación, pero al pasar del tiempo se fueron tranquilizando.

 


Movilización

Alrededor de 600 personas, entre policías metropolitanos, nacionales, bomberos y Fuerzas Armadas, 8 vehículos motobombas, 2 ambulancias, 2 helicópteros de las FF.AA. y uno de Aeropolicial trabajaron por varias horas para controlar el flagelo. Los helicópteros realizaron descargas de agua que recogieron desde el reservorio de Cumbayá.


Según voceros del Cuerpo de Bomberos, se trabajó por dos frentes: el uno por el sector que conduce hacia el peaje de Cumbayá en la avenida Simón Bolívar. El otro frente se armó en la parte alta del parque, detrás de los tanques reservorios de agua potable.

 


Medidas de prevención

La magnitud del incendio y la gran cantidad de humo que generó, hizo que las autoridades cerraran la circulación por la avenida Simón Bolívar, en sentido norte-sur hacia el Valle de los Chilos, pero aproximadamente a las 17:00 fue reabierta, pero pidiéndo precaución tanto en conductores como en transeúntes y habitantes del lugar.


Asímismo se procedió a suspender el servicio eléctrico a los sectores de Tumbaco, Puembo, Cumbayá, Pifo y Tababela por motivos de seguridad, ya que la línea de alta tensión cruza por el sector afectado del parque Metropolitano, sin embargo, el servicio fue restablecido pasadas las 17:00, informaron los organismos de seguridad de la ciudad.

 


Otros conatos de incendio

° En horas de la tarde también se reportaron conatos de incendio en los sectores del Ungüi, Calacalí, Auqui (Cumbayá), el lado sur del Atacazo, la Magdalena y la Vicentina. Estos fueron controlados y apagados por personal del Cuerpo de Bomberos de Quito

 

Tres incendios en Cotopaxi

° LATACUNGA

En Cotopaxi también se registraron incendios forestales. El sábado a las 11:00 se dio la primera alerta de incendio en el sector de Locoa (Latacunga), otro se produjo el mismo día en el sector de Ticantilín, en la cara sur del volcán Cotopaxi, el primero fue controlado antes del anochecer, el segundo fue sofocado ayer en la mañana. Ayer, asimismo, los bomberos de Latacunga y Saquisilí reportaron otro siniestro en el sector de Piedra Colorada.

 


Equipo de trabajo
600 personas

° Un helicóptero MI 171, un Superpuma de las FF.AA y uno de la Policía Nacional.
° 140 bomberos
° 7 tanqueros
° 6 camiones de Policía Metropolitana
° 30 vehículos
° 15 motos de Policía Nacional
° 12 paramédicos
° 61 Policías Metropolitanos
 


El Dato
Otros flagelos forestales se reportaron desde Loja, Azuay, El Oro e Imbabura.

El alcalde, Augusto Barrera, señaló que el fuego fue provocado.

3.000
hectáreas de pastizales arbustos y bosques se perdieron en 2012 por los incendios forestales.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 23 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/fotoReportaje/1101566797#.UkC_5YY6KSo

 

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *