marzo 22, 2013
0 comentarios
Comparte

Hiperrealismo llega a Madrid de la mano del museo Thyssen

Ventanas, caravanas, calles y otras escenas cotidianas pintadas con tanto detalle que parecen fotografías: con una antología de 50 cuadros, el museo Thyssen-Bornemisza despliega a partir de mañana viernes la riqueza del arte hiperrealista en Madrid.

Titulada “Hiperrealismo 1967-2012”, la muestra de la pinacoteca madrileña explora la evolución de este estilo desde sus inicios a finales de los 60 en Estados Unidos hasta sus encarnaciones más recientes en Europa.

Los artistas hiperrealistas basan su trabajo en fotografías y en un principio sus cuadros fueron menospreciados como simples copias de imágenes sin mérito artístico. Sin embargo, el estilo demostró atraer el interés del público.

“Todos utilizábamos cámaras de fotos. Fue una revolución. Nadie se espera que usásemos cámaras y lo consideraban despreciable”, explicó en la presentación de la exposición en Madrid Audrey Flack, que en 1966 se convirtió en el primer artista hiperrealista en exponer en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York.

Dos de las obras de esta artista estadounidense figuran en la muestra: “Shiva Blue” (1972-73), representación de un montón de tubos de pintura al óleo, y “Queen” (1976), en la que una rosa roja, un gajo de naranja, una pieza de ajedrez, un naipe y otros objetos conforman un hiperrealista bodegón moderno.

La exposición del museo Thyssen-Bornemisza reúne obras de 28 artistas, incluidos algunos de los ejemplos más representativos de este estilo como el autorretrato en blanco y negro de Chuck Close y una botella de ketchup de Ralph Goings.

Dividida en cuatro secciones -bodegones, carreteras, ciudades y cuerpos-, “Hiperrealismo 1967-2012” se podrá visitar hasta el 9 de junio en Madrid, desde donde viajará al Birmingham Museum and Art Gallery en Gran Bretaña.

Las obras se mostraron anteriormente en el museo Kunsthalle de la localidad alemana de Tubingen (sur).

Fuente: Diario El Universo.

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *