abril 14, 2014
0 comentarios
Comparte

Gualán dice que trabajará como alterno

Milton Gualán rechazó ayer su principalización por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) en reemplazo del exlegislador Cléver Jiménez. Aseguró que esa resolución atenta contra la voluntad soberana de Zamora Chinchipe. Gualán anticipó que asistirá a la Asamblea pero en calidad de alterno y en la sesión de hoy pedirá un cambio en el orden del día para que el pleno se pronuncie sobre este caso. “Estoy delegado, estoy encargado por el asambleísta Cléver Jiménez”, insistió Gualán.
Sin embargo, en la práctica, Jiménez ya no está en condiciones de delegar funciones, ya que dejó de ser asambleísta, según la resolución del CAL. Para el oficialismo, al momento de presentarse ante el pleno, Gualán lo hará en condición de titular, sin más trámite de por medio. “Es suficiente que el CAL haya tomado esta resolución”, manifestó Mauro Andino (PAIS), quien añadió que si Gualán acude o no es responsabilidad de Pachakutik y el MPD, organizaciones a las que pertenece el ahora asambleísta titular.


Advierten consecuencias

Desde la oposición, hubo una crítica generalizada a la actuación del CAL, a la que calificaron de ilegal. Ramiro Aguilar (independiente) pidió a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, que deje sin efecto la resolución, “ya que es inconstitucional y violatoria del Derecho Internacional Público”.
Aguilar argumenta que la Asamblea tiene la obligación de cumplir y respetar de manera inmediata las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Jiménez, con las que se suspende la sentencia. Y, en caso de no hacerlo, advierte, en el futuro, cuando el caso pase a la Corte, podría condenarse al Estado a la reparación del daño a Jiménez.
Luis Fernando Torres (PSC) se unió a la crítica, ya que considera que la principalización de Gualán es inconstitucional.
Pero la segunda vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Aguiñaga, prefiere no hablar sobre “supuestos” sino de actos concretos y, a su criterio, para la Legislatura el caso Jiménez está cerrado

 

Fuente: La Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *