abril 8, 2014
0 comentarios
Comparte

Gobierno ratifica que no cumplirá medidas de CIDH

El plazo para que el Estado responda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las medidas cautelares que dictó a favor del asambleísta Cléver Jiménez termina hoy, pero ayer, el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, ratificó la decisión de no aplicar la solicitud.
La CIDH notificó a Ecuador sobre la medida cautelar el 24 de marzo pasado y pidió que respondan en el plazo de 15 días. El Estado remitirá la respuesta al organismo hasta hoy, quizá a través de la Cancilleria o de la Procuraduría, comentó Mera y agregó que, luego le corresponderá a la Asamblea Nacional aplicar lo que consideren ellos “(pero) en mi opinión no deben aceptar esas medidas cautelares y la Corte también debe responder; y en mi opinión tampoco deben aceptarla, porque no puede haber esa intromisión”, sostuvo Mera.
La Comisión dice cualquier cosa con tal de atacar a Correa. Eso es lo de fondo (…), creo que el Sistema Interamericano está en crisis. Algunos países no la reconocen, porque está financiada por actores políticos internacionales y, además, está en Washington, lo que genera una dependencia notoria y esto debe cambiar. Debemos buscar un cambio de sede y un cambio de financiamiento”, expresó el funcionario.
Plano jurídico
El Secretario Jurídico enfatizó que esta solicitud no es vinculante para Ecuador, y opinó que la Comisión ha perdido legitimidad. La Corte Nacional de Justicia tampoco puede suspender la sentencia (en contra de Jiménez), dijo.
Jiménez y su asesor, Fernando Villavicencio fueron sentenciados a 18 meses de cárcel por supuestas injurias contra el presidente, Rafael Correa, mientras que el exdirigente de los médicos Carlos Figueroa fue sentenciado a 6 meses de prisión. Además, deben pagar una indemnización de 145.000 dólares.
Los tres sentenciados acusaron a Correa en 2011 de delitos de lesa humanidad por supuestamente ordenar el rescate militar del mandatario del Hospital de la Policía, donde estuvo más de 10 horas tras la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.
Mauricio Alarcón, director de Proyectos de Fundamedios, entidad que auspicia internacionalmente el caso de Jiménez, explicó que, una vez que reciban la notificación de la respuesta del Estado, se analizarán las acciones a seguir apegadas al derecho internacional para lograr que esta disposición se respete.
Sin embargo, reiteró que las medidas cautelares son de obligatorio cumplimiento del Estado, no sólo basado en las normas del derecho internacional, sino en la costumbre que ha tenido el Estado de acatarlas.
“Para nosotros no hay otra opción que no sea aplicar la medida”, agregó Alarcón. “No es una regla general que los estados se nieguen a acatar las medidas cautelares, más bien esta sería la excepción”, indicó. (SC)
Posiciones oficiales
° La semana pasada, el canciller, Ricardo Patiño, expresó que la Comisión “es una institución politizada que pretende perseguir a gobiernos democráticos que no obedecen ciertos lineamientos, y si ellos toman actitudes políticas, nosotros les daremos respuestas políticas. No nos vamos a prestar para un show político que quiere la CIDH. Somos un Estado respetado a nivel internacional”.
Además, el presidente, Rafael Correa, ha aprovechado varias apariciones públicas para negar que vaya a perdonar a Cléver Jiménez y para criticar al propio Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

Fuente: La Hora

 

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *