Fraccionamiento de oposición favorecería al oficialismo para la Alcaldía de Quito
septiembre 10, 2013
0 comentarios
Comparte

Fraccionamiento de oposición favorecería al oficialismo para la Alcaldía de Quito

Antonio Ricaurte se convirtió el sábado en el primer aspirante en oficializar su candidatura a la Alcaldía de Quito. Ayer se esperaba que la directiva provincial de Pichincha del Movimiento CREO defina también candidaturas y la opción más fuerte era la del excandidato a vicepresidente Juan Carlos Solines.


Pachakutik y el Movimiento Popular Democrático, entre otras organizaciones a escala nacional, tampoco descartan ir con candidatos propios tanto en Quito como en otras ciudades del país.


Para el analista político Jorge León, el tener varios aspirantes de oposición no sería recomendable si el objetivo es hacer frente a la casi segura candidatura a la reelección de candidatos como Augusto Barrera, por Alianza PAIS.


En el caso de Quito dijo que esto significaría dividir al electorado que quiere votar por opciones diferentes a la del actual Alcalde. “Si existiera un personaje que logre la confluencia de varios sectores, tendría más posibilidades. Es evidente que el Alcalde de Quito gracias a la popularidad de (Rafael) Correa y en algo a su capital tiene mayoría en los sondeos”, explicó León.

 


Panorama preelectoral

Mirando hacia los comicios del 23 de febrero de 2014, Ricaurte asegura que “Barrera no es Correa”, por lo que no tendría la misma aceptación entre la ciudadanía y no teme que la popularidad del mandatario se extienda al actual Alcalde al momento del sufragio. Al contrario, el exconcejal de Quito considera que la gestión del actual Alcalde es muy cuestionada entre la ciudadanía y con esa perspectiva espera captar los votos de todos aquellos que están en contra de la actual administración.


Solines, por su parte, asegura que por el momento es el único candidato opositor, por lo que confía en asegurar al electorado que no está conforme con la gestión oficialista. Añade que tiene potencial para captar el cargo, sobre todo después de las elecciones presidenciales donde, dice, su agrupación se constituyó en la segunda fuerza política en Pichincha. Añade que históricamente y, a pesar de la presencia de un sinnúmero de candidatos, las elecciones se han polarizado entre dos contendores y siendo Barrera uno de ellos, Solines espera ser el otro aspirante que luche por los votos que le permitan llegar a la Alcaldía.

 


Alianzas en la mira

Tanto Solines como Ricaurte dejan abierta la posibilidad de alianzas con otros sectores pero bajo sus propias condiciones. Ricaurte asegura que es de centro izquierda y que para llegar a un acuerdo debería ser con una agrupación de esa misma tendencia política que aglutine una gran fuerza político-electoral. Añade que para ceder la postulación, las encuestas de opinión tendrían que demostrar que hay mejor que él liderando las encuestas de intención de voto.


Solines se va por la línea de acción por la ciudad, ya que asegura que si se logra un acuerdo programático con un sector afín, con un candidato de aceptación mutua, con una propuesta que vaya a favor de Quito se podría conversar sobre la posibilidad de una alianza y revisar candidaturas.


Con este panorama, León considera que lo que está claro por el momento es que a mayor fraccionamiento de la oposición, más oportunidades tiene el oficialismo de consolidarse no sólo en Quito sino en el resto del país. “Alianza PAIS dispone no sólo de la popularidad de Correa (…) Todo el mundo quiere estar del lado del Gobierno, lo que le da una ventaja. Y los minoritarios para lograr mayor votación deberían unirse” dice León. Añade que una vez definidos los candidatos de oposición, lo recomendable sería mantener sondeos para unificar candidaturas sobre la base de quién tiene más apoyo popular.
 

 

El Dato
La convocatoria a elecciones se realizará el 17 de octubre. Las candidaturas se podrán inscribir entre el 18 de octubre y el 15 de noviembre

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 10 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101560883/-1/Fraccionamiento_de_oposici%C3%B3n_favorecer%C3%ADa_al_oficialismo_para_la_Alcald%C3%ADa_de_Quito.html

 

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *