Exasambleísta Galo Lara busca asilo político en Panamá
septiembre 17, 2013
0 comentarios
Comparte

Exasambleísta Galo Lara busca asilo político en Panamá

El exasambleísta de oposición, Galo Lara (PSP), presentará un pedido de asilo político al Gobierno de Panamá, bajo el argumento de que es un perseguido político, anunciaron sus abogados Juan Vizueta y Pedro Granja. Este último informó posteriormente en su cuenta de Twitter que Lara había sido liberado. Según información proveniente de Panamá, el exasambleísta no estaría en un centro de reclusión, pero estaría bajo custodia policial.


Esta declaración la dieron en momentos en que fuentes en ciudad Panamá, que prefieren mantener la reserva, informaron a La Hora que pese a los intentos del Gobierno ecuatoriano por embarcar al exasambleísta en una avioneta con rumbo a Ecuador, la jurisdicción panameña lo impidió.


Lara, según las versiones, estuvo a punto de ser enviado a Quito cerca de las 19:00 del domingo (aseguran que el exlegislador fue detenido sobre las 14:00). Sin embargo, según relatan, cuando las autoridades verificaron la inexistencia de una orden de captura, el viaje se frustró.


Lara consiguió un abogado especialista para evitar ser enviado a Ecuador y fue trasladado a la prisión de Gamboa. Tenía previsto  presentar la petición formal de asilo a las 08:00 de ayer. Sin embargo, según las fuentes consultadas, cerca de las 05:30 otra vez se trasladó a Lara al aeropuerto con la intención de subirlo en una avioneta, pero las autoridades de Cancillería del país centroamericano lo habrían impedido.

 


El caso

Según el Ministerio del Interior, la detención de Lara se dio luego de que personal de Migración de Panamá verificó que había una notificación roja, que equivale a “una solicitud oficial de detención preventiva”, que fue planteada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en base a una orden de detención o resolución judicial para la ejecución de la sentencia expedida el 3 de septiembre de 2013, que lo condenó a 10 años de prisión por su supuesta complicidad en el asesinato de Carlos Llanos, Silvia Parco y su hijo menor de edad en Quinsaloma (Los Ríos).

 

No hubo notificación

En el comunicado del Ministerio del Interior se informó que Galo Lara no estuvo presente cuando se dictó la sentencia, pero fue informado oportunamente de la “celebración del juicio”.


Pedro Granja, uno de los abogados de Lara, sin embargo, denunció que la detención del exlegislador en Panamá se constituiría en una acción ilegal, por cuanto la orden de prisión que pesa sobre su defendido aún no ha sido notificada y por ende no está ejecutoriada. “La Interpol se ha dejado sorprender por parte de las autoridades ecuatorianas”, remarcó el abogado al tiempo de indicar la difusión roja, en el caso de Lara, funciona sólo para seguir sus movimientos y no para detenerlo.


Acotó que la difusión roja procede en casos como el de Jorge Glas Viejó y Pedro Delgado, contra quienes sí hay una orden de captura en firme y ejecutoriada.


Juan Vizueta, otro de los abogados de Lara, manifestó que “esto, evidentemente, se trata de una persecución política, en el sentido de que al asambleísta Lara no se le perdonó jamás que haya sido uno de los denunciantes de los actos de corrupción de este Régimen".

 

Reacciones

El asambleísta oficialista, Gabriel Rivera, desestimó que haya una persecución política, pero manifestó que “la actividad política no pude ser sinónimo de impunidad”.


Diego Salgado (CREO) pidió la misma celeridad en otros casos. “Me llama la atención que la justicia, los medios de comunicación y todos sepamos que Pedro Delgado está en Miami y no haya la misma eficacia para detenerlo y traerlo al país”.


Para Cléver Jiménez (PK) la detención sería arbitraria porque no se han agotado todas las instancias jurídicas a las que tendría derecho Lara.


El jurista, Fernando Acosta Coloma, coincidió en que mientras no esté ejecutoriada y notificada por escrito una sentencia, tampoco puede dictarse una orden de detención y menos de difusión roja.

 

El Dato
Cuando la Sala Penal de la CNJ emitió la sentencia, el fiscal Galo Chiriboga manifestó que era de última instancia.

 

Fuente : Diario la Hora

Fecha : 17 de Septiembre de 2013

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101564105/-1/Exasamble%C3%ADsta_Galo_Lara_busca_asilo_pol%C3%ADtico_en_Panam%C3%A1.html

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *