Estudio señala que Hugo Chávez era poco valorado
marzo 25, 2013
0 comentarios
Comparte

Estudio señala que Hugo Chávez era poco valorado

El fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, era un “líder regional poco valorado” entre los políticos latinoamericanos, según un estudio, cuyo director advierte de las “dificultades” de la continuidad de su proyecto bolivariano.

En el estudio, realizado por el proyecto ‘Elites Latinoamericanas’ de la Universidad de Salamanca (España) se incluye una encuesta realizada entre los miembros de los Parlamentos de 17 países de América Latina, en el periodo de 2009 a 2012, antes de la muerte del líder venezolano, quien falleció el pasado 5 de marzo.

En esos tres años, “Hugo Chávez era el líder internacional peor valorado por el conjunto de diputados de otros países latinoamericanos”, ya que mereció una valoración media de 3,72, según el estudio.

Además de Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también “suspende”, con una valoración media de 4,68, mientras que el líder mejor valorado por los diputados latinoamericanos era Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, que alcanzó una puntuación de 7,54, según el estudio.

El reto de Maduro

El director del estudio, el catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, destacó las “dificultades” para dar continuidad al proyecto lanzado por Chávez para América Latina.

En opinión de este experto en Latinoamérica, el proyecto bolivariano “ha sido pergeñado y desarrollado por Chávez, por lo que se encuentra íntimamente ligado a su liderazgo y ello hace que su futuro sea difícil” después de su muerte.

Ahora emerge la figura de Nicolás Maduro, a quien designó Chávez para sustituirle en la Presidencia venezolana, y “dependerá de sus habilidades” para mantenerse en el poder, según Alcántara.

“La base social la tiene, aunque dependerá de su capacidad de lograr equilibrios entre los distintos sectores que apoyan el proyecto bolivariano. Pero sus puntos débiles serán los militares y una economía renqueante”, pronosticó el catedrático.
Fuente: Diario la Hora

admin

admin

Comentarios

No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Escribe un comentario

Sus datos estarán a salvo! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *