Endoscopia digestiva alta.

endoscopia

 

La endoscopia digestiva alta, gastroscopia o panendoscopia oral es uno de los métodos diagnósticos más utilizados en el estudio de pacientes con enfermedades abdominales. Consiste en la exploración detallada de la orofaringe o garganta, esófago, estómago y duodeno a través de un tubo llamado endoscopio. La gran ventaja de la exploración es la posibilidad de poder tomar muestras de las zonas exploradas o biopsias, para completar el estudio de cada paciente. ¿Cómo se realiza la prueba? El instrumental utilizado ha variado notablemente desde la introducción del primer endoscopio hace casi 40 años. Hoy se utilizan endoscopios de calibre fino (7-9 mm) con tecnología de vídeo digital y una gran calidad de la imagen (la exploración se visualiza en un monitor de TV), lo que permite al explorador obtener un diagnóstico correcto y fiable.

Antes de realizar la exploración el paciente debe permanecer en ayunas desde 6 horas antes de la exploración. De forma excepcional y sólo en casos de urgencia se puede realizar sin estar en ayunas. La exploración no precisa hospitalización, excepto en los casos de endoscopia terapéutica como es la esclerosis de varices de varices, polipectomía, dilatación de estenosis, etc. Tras aplicar anestesia local en la garganta con un spray, similar a la que utilizan los dentistas, el explorador introduce el endoscopio directamente en la boca iniciándose así la exploración. Durante la misma el paciente puede presentar náuseas y aumento del tamaño del abdomen como consecuencia de la introducción de aire para explorar el tubo digestivo. Esta situación puede provocar eructos que alivian las molestias. Una vez concluida la exploración la recuperación es inmediata quedando únicamente con molestias en la zona de la garganta. ¿Para qué sirve la endoscopia? Dos son las utilidades de la endoscopia oral alta, en primer lugar confirmar la existencia de enfermedad digestiva o excluirla y en segundo lugar permite la realización de actos terapéuticos (endoscopia terapéutica), siendo este último aspecto de gran utilidad.

En la actualidad es posible la extirpación de pólipos, la dilatación del esófago o del píloro anormalmente estrechados y la inyección de sustancias para controlar locamente la hemorragia digestiva evitando así la cirugía de urgencia. ¿Cuándo debe realizarse esta prueba? Las circunstancias en las que es útil son muy variadas: La dispepsia (dolor o molestia en el abdomen) constituye la indicación más frecuente, porque es la consulta más habitual. Sin embargo, no todos los pacientes necesitan realizarse la exploración. En pacientes mayores de 45 años con anemia o pérdida de peso debe realizarse en todos los casos. Disfagia: Dificultad para tragar. Odinofagia: Dolor al tragar. Persistencia de acidez en el pecho a pesar de tratamiento médico. Seguimiento de enfermedades posiblemente precancerosas como la enfermedad de Barrett. Náuseas y vómitos persistentes y con contenido alimenticio de varios días. Cirrosis hepática e hipertensión portal para comprobar la existencia de varices esofágicas. Biopsias de intestino delgado para el estudio de enfermedades de malabsorción intestinal. Alteraciones en el estudio radiológico radiológico: úlceras gástricas, pólipos o tumores, para la obtención de biopsias.

[youtube]http://youtu.be/f6PCu95KFwQ[/youtube]

Fuente: http://www.saludalia.com/pruebas-diagnosticas/endoscopia-digestiva-alta

 

 

Deja un comentario